29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada junto a la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
La Fiscalía Federal n°1 dictó un taller sobre régimen electoral y participación política
El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello y su equipo se explayaron sobre el derecho electoral desde un enfoque práctico, con jurisprudencia sobre problemas relacionados con el financiamiento y las campañas de los partidos políticos.

La Fiscalía Federal Nº1 con competencia electoral, a cargo de Jorge Di Lello, y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF organizaron un taller sobre el régimen electoral y la participación política dirigido a magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal, y a la comunidad en general.

El ciclo finalizó ayer, tuvo dos jornadas y se realizó en el marco del programa “Participación ciudadana para la Democracia”, que desarrolla la fiscalía electoral en todo el país y tiene la finalidad de acercar a la comunidad las herramientas para tener una efectiva y consciente participación en los comicios nacionales.

La iniciativa fue lanzada en el año 2013 y busca incentivar la participación con distintas entidades de bien público, entre ellas ONGs, agrupaciones políticas, municipios y escuelas para realizar seminarios, publicaciones, y la difusión por diferentes medios de comunicación del sistema de organización de los partidos políticos, los aspectos financieros y los procesos electorales.

En esta oportunidad, y en el marco de las elecciones del próximo domingo, el objetivo fue brindar un conocimiento integral del Derecho Electoral desde el enfoque práctico, con actualización de jurisprudencia y bibliografía sobre los problemas relacionados, entre otros, con el financiamiento y las campañas de los Partidos Políticos.

En la apertura, Di Lello repasó las normas que regulan los comicios y el funcionamiento interno de los partidos políticos e hizo especial hincapié en el financiamiento de las campañas y los posibles condicionamientos que pueden afectarlas a partir de los aportes de actores privados.

La primera jornada finalizó con la exposición del equipo de la fiscalía, integrado por Hernán Mogni, Juliana Márquez y Santiago Barea, quienes realizaron un minucioso análisis sobre la más reciente jurisprudencia vinculada con la inhabilitación de candidaturas.

Funciones del MPF

Los docentes destacaron la importancia de participar con responsabilidad en la construcción y afianzamiento del sistema democrático, y explicaron cuáles son las funciones de contralor que tiene el MPF ante cada elección.

“Antes del comicio, nuestro trabajo es observar que cada uno de los candidatos cumpla con los requisitos previstos en la ley electoral; durante la elección, evitar la comisión de delitos que atenten contra el acto eleccionario; y también posteriormente, sobre el conteo de los votos”, señalaron.

En líneas generales, los temas abordados incluyeron las normas jurídicas que rigen la vida institucional de los ciudadanos, qué son los partidos políticos y cuál es su Ley Orgánica,  su órbita de acción, la personería y el reconocimiento judicial, y distintos aspectos de la emisión del voto.