24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación del fiscal Gabriel De Vedia
La UFISES dictaminó en un expediente administrativo a pedido de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación
Es en el marco de un planteo administrativo interpuesto por Swiss Medical S.A. en la SSSalud, y solicitado en función de la especialidad de la UFISES y con carácter de opinión consultiva no vinculante. Entre otros aspectos, el representante del MPF indicó que, de acuerdo a los hechos y la legislación analizada, existe una importante deuda de OSDE en concepto de aportes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), al tiempo que emitió una serie de recomendaciones con “el objeto de que cesen inmediatamente las consecuencias disvaliosas que se vienen generando sobre el FSR lo largo del tiempo”.

El fiscal federal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social –UFISES-, se expidió en el marco de un pedido de opinión realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSalud).

Se trata de un dictamen jurídico respecto de un planteo administrativo interpuesto por la empresa Swiss Medical S.A. en  la SSSalud, y solicitado en función de la especialidad de la UFISES y con carácter de opinión consultiva no vinculante.

El representante del MPF reiteró los argumentos expuestos en su denuncia del lunes pasado.  Para Gabriel de Vedia, de los hechos revisados y de la legislación analizada, surge claramente la existencia de una importantísima suma de dinero que la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas –OSDE- debe en concepto de aportes por los adherentes voluntarios con destino al Fondo Solidario de Redistribución –FSR- (Res.  INOS 490/90) en el período 1990/2011. Agregó que la responsabilidad penal que podría caberles tanto a los representantes de OSDE como a los distintos funcionarios públicos que posibilitaron tal situación desde la SSSalud, fue materia de la denuncia penal que ya efectuó y que tramita ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8 a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

En el dictamen firmado en la mañana de hoy y atento el destinatario del mismo, el fiscal Gabriel de Vedia optó por ceñirse a la actuación de las actuales autoridades de la SSSalud hacia el futuro, con el objeto de que cesen inmediatamente las consecuencias disvaliosas que  se vienen generando sobre el FSR lo largo del tiempo.

En este sentido, puso énfasis en que resultaría prudente que, en forma inmediata, la SSSalud emita los certificados de deuda y ejecute judicialmente los montos debidos por OSDE (conforme al art. 47 de la ley 23.661) por los períodos que van desde enero del 2007 a noviembre del 2011.

Ahora bien, el cobro de los aportes debidos por OSDE en el lapso 1990/1998, está siendo discutido en el marco de la actuación judicial que tramita por ante el Juzgado de la Seguridad Social Nro. 5, por lo que su procedencia se encuentra sujeta a la decisión de la jueza Elvira Muleiro.

Respecto al período comprendido entre enero de 1999 y diciembre del 2006, el fiscal de Vedia subrayó que si bien en la demanda se realizó una reserva para la determinación del monto final del reclamo,  del transcurso del proceso no surge que la SSSalud haya incorporado los períodos de deuda generados con posterioridad a diciembre de 1998. Por lo expuesto, y a fin de evitar futuros planteos respecto a la limitación temporal del reclamo, consideró prudente que en forma inmediata los letrados apoderados de la SSSalud pongan en conocimiento de la Sra. Jueza los nuevos montos mensuales de deuda generados, y presenten la liquidación recientemente realizada, para que pueda ser evaluada su pertinencia al momento del dictado de la sentencia.

En otro sentido, estimó que las áreas pertinentes de la Sssalud deberán evaluar las sanciones que le corresponden a OSDE por su actitud, e iniciar los sumarios administrativos correspondientes a aquellos funcionarios de la superintendencia que hayan tenido algún tipo de injerencia en los acontecimientos descriptos. Asimismo, y teniendo en cuenta que quienes están actualmente a cargo del Consejo Directivo de OSDE también podrían revestir responsabilidad penal, consideró que la Sssalud debe evaluar la pertinencia de nombrar -conforme sus facultades- un Administrador Provisorio hasta tanto se normalice la deuda que posee la entidad con el FSR.

En tal sentido, aclaró que la Superintendencia de Servicios de Salud, en su carácter de ente descentralizado de la Administración Pública Nacional encargado de la protección del sistema de salud, debe también resguardar la prosecución de la actividad de los agentes del seguro de salud, a fin de que estos puedan garantizar la continuidad de la cobertura médica a todos sus beneficiarios.

El fiscal advirtió que todas las decisiones que pudiera tomar la Sssalud deberán respetar el debido proceso adjetivo, procurándose la participación y un efectivo ejercicio del derecho de defensa por parte de todos los actores involucrados. Para finalizar, consideró indispensable que la SSsalud extienda y aplique sus potestades de recaudación, control, fiscalización, ejecución y sanción sobre todos los Agentes del Seguro Nacional de Salud que mantengan deudas con el FSR, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente en la materia.

Por último, el fiscal agregó que interpondrá un dictamen de oficio en el marco del expediente en trámite por ante el Juzgado Nro. 5 del fuero de la Seguridad Social, solicitando que, en virtud de la afectación que la cuestión puede generar sobre el FSR y los beneficiarios del subsistema de salud, y priorizando el derecho a la tutela judicial efectiva, se resuelva el reclamo con la mayor celeridad posible.