28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizará en Santiago del Estero
Los fiscales coordinadores de distrito participarán del taller “Herramientas para el diseño de la nueva organización del Ministerio Público”
Durante tres jornadas, los representantes del MPF analizarán los distintos desafíos en torno a la implementación de la nueva Ley Orgánica.

Los fiscales coordinadores de distrito del MPF participarán entre el jueves 3 y el sábado 5 en el taller “Herramientas para el diseño de la nueva organización del Ministerio Público”, convocado por Fiscalía de Distrito de Santiago del Estero y la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación y auspiciado por la Jefatura de Gabinete provincial

En la primera jornada, el jurista especialista en reforma procesal Alberto Binder y el fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, serán moderador y coordinador respectivamente del análisis sobre la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (LOMPF, Ley 27148) y las implicancias de su vigencia. En un segundo turno, los fiscales de Santiago del Estero Indiana Garzón y Pedro Simón coordinarán las actividades “Discusión de modelos para el diseño de una fiscalía moderna” y “Puesta en común de la experiencia del Ministerio Fiscal de Santiago del Estero”.

En el segundo día, se debatirán los aspectos de la implementación de la LOMPF y las Fiscalías de Distrito, en un panel moderado por el secretario general de Coordinación Institucional del MPF, Lisandro Pellegrini, y coordinada por Binder. Luego, el jurista y el experto en derecho penal Gonzalo Rúa participarán de la mesa “Presentación de la situación de las Fiscalías de Distrito. Problemas y desafíos”, junto al fiscal coordinador del Distrito Chaco, Federico Carniel, y el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de Salta, Eduardo Villalba. Rúa también moderará la última actividad del día: “Instrumentos para el diseño de las Unidades Fiscales en los Distritos”.

En la última jornada, los fiscales generales Dante Vega y Marcelo Molina serán los coordinadores de la actividad final del taller, que consistirá en la lectura de las conclusiones finales y la aprobación del documento “Declaraciones de Fiscales de Distrito del Primer Taller de Herramientas para el Diseño de la nueva organización del Ministerio Público”.