28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad de las fiscalías de Comodoro Py 2002
Los juicios previstos para 2017 en los tribunales federales porteños
Un repaso sobre las causas que fueron elevadas a juicio oral y público para el año próximo. Además, los debates que finalizaron y los que continuarán tramitándose.

Con el inicio de la feria de verano, concluirá la actividad judicial de los tribunales orales federales porteños de este año. Partiendo de esa base, Fiscales.gob.ar realiza un repaso de lo acontecido durante 2016 en los juicios de mayor relevancia que se llevaron a cabo en el edificio de Comodoro Py 2002, los que se reanudarán y los que comenzarán el año entrante. Una vez más, las fiscalías volverán a ser protagonistas de esos debates.

La Fiscalía General N°1 que encabeza Diego Luciani tiene varias fechas de debate ya fijadas: 26 empleados de Gendarmería Nacional irán a juicio por irregularidades en contrataciones, desde el 2 de marzo y ante el TOF N°2; el ex titular de la Casa de la Moneda durante los gobiernos de Carlos Menem, Armando Gostanián, será juzgado una vez más, esta vez por el TOF N°4 desde el 7 de marzo por presunto enriquecimiento ilícito. 11 personas llegarán acusadas ante el TOF N°5 por la presunta defraudación llevada a cabo durante la privatización del astillero Tandanor; la fecha prevista es para el 6 ese mismo mes. Para el 4 mayo, el TOF N°2 dispuso que comience el juicio a ex funcionarios del PAMI por supuestas maniobras defraudatorias. Y para el 30 de mayo, el TOF N°4 fijó fecha para celebrar audiencia de debate en la causa en la que está imputado el ex ministro menemista Raúl Granillo Ocampo, también por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el TOF N°6 convocó a las partes al juicio en el que será juzgada la conducta de la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, por supuesto fraude por administración infiel en perjuicio del Estado; otro de los debates orales y públicos  en los que intervendrá la Fiscalía N°1 es el que tiene a cuatro imputados por “envenenamiento de aguas y medicamentos”: las partes ya ofrecieron la prueba y el TOF N°1 ya se encuentra en condiciones de definir la fecha de inicio. A su vez, 17 personas a las que se le imputa ser parte de una organización narcocriminal con contactos en Bolivia, Orán (Salta) y Buenos Aires serán juzgadas por el TOF N°1 al término de las medidas de instrucción suplementarias que están llevándose a cabo, de manera similar a otra causa en las que se secuestraron más de 450 kilos de cocaína y hay 10 imputados. Finalmente, se espera un juicio a 15 personas, entre ellas funcionarios de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), por maniobras defraudatorias en perjuicio de la administración pública, vinculadas a facturaciones por prácticas odontológicas no llevadas a cabo y sobrefacturaciones.

Por su parte, la Fiscalía General N°2  a cargo de Stella Maris Scandura intervendrá -ante el TOF N°1 y desde el 8 de mayo- en el juicio al ex vicepresidente Amado Boudou por “falsedad ideológica” en la transferencia de un vehículo en 2003. También, llegan como acusadas su ex pareja, la encargada del Registro Automotor N°2 y dos gestores, por su diversa participación en el presunto delito. Para el día siguiente, el TOF N°5 fijó fecha de audiencia para el debate oral en una causa por robo a cajas de seguridad y entrega de billetes falsos en el Banco Nación. Para el 5 de septiembre se fijó la fecha de inicio del debate por las “escuchas ilegales”, entre cuyos imputados están el espía Ciro James, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowsky. Por otra parte, a fines de 2017 -5 de diciembre- comenzaría ante el TOF N°5 el juicio a la “mafia de los medicamentos”: la causa tiene alrededor de 500 cuerpos y dos containers de documentación secuestrada que debe ser analizada, y entre los acusados están el ex secretario general de la Asociación Bancaria Juan José Zanola. A ellos, se sumó recientemente Ibar Esteban Pérez Corradi por presunto lavado de activos procedentes de los delitos investigados -comercialización de medicamentos adulterados-, luego de un conflicto de competencia entre tribunales resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.

La Fiscalía General Nº3 a cargo de Gabriela Baigún, tiene en agenda varios juicios orales y públicos para el año próximo. Entre ellos, se encuentra la causa que tiene por imputados a  ex funcionarios y empresarios por fraude contra la administración pública, por supuestos precios excesivos e irregularidades en el proceso de licitación del “kit Qunita”. El Tribunal Oral Federal Nº 1 estará al frente del debate. Así también, la representante del MPF deberá afrontar el debate contra Luis D ´Elia por la “toma” de la Comisaría 24 de del barrio porteño de La Boca. Los hechos ocurrieron en 2004 y el Tribunal Oral Federal N°6 dispuso que el debate, en el que habrá otros dos acusados, comience el 21 de marzo del año próximo. También será juzgado por presunta intimidación pública en la Plaza de Mayo en 2008.

Por otro lado, a fines de febrero la Fiscalía se hará cargo del juicio contra el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno,  investigado por la supuesta utilización de fondos de origen público para solventar “cotillón”. En esa causa la Fiscalía solo actuará como guardiana de la legalidad, ya que los diferentes fiscales que intervinieron a lo largo del proceso no promovieron la acción penal.

Además, en atención a que el 7 de diciembre la sala IV de la Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y por la Oficina Anticorrupción (OA), en el marco de la causa nro. 1226 "Cossio, Ricardo y otros..." (IBM-DGI), que resolvió que con carácter de urgente se deberá fijar fecha de debate en la causa a la mayor brevedad posible, se está a la espera de la audiencia que señale el Tribunal Oral en lo Federal  N°3.

Por otra parte, se radicó y se ofreció prueba en la causa seguida contra el ex presidente de la Nación y el ex ministro de Economía, Carlos Menem y Domingo Cavallo, además de otros imputados, por la venta del predio de La Rural, por lo que se aguarda que se fije la fecha de debate para el próximo año por parte del Tribunal Oral Federal N° 2.

Finalmente, y tras un planteo de competencia que en forma reciente resolvió la Cámara de Casación Penal, quedó radicada en el Tribunal Oral Federal N°6 la causa seguida contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otros por el delito de enriquecimiento ilícito, que cuenta con 118  cuerpos y que, tras la feria, será remitida a la Fiscalía donde deberá procederse a ofrecer prueba.

El titular de la Fiscalía General Nº4,  Juan Patricio García Elorrio, el año que viene deberá intervenir  en el juicio contra 12 personas acusadas de integrar una organización dedicada a la captación con fines de explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad, la cual habría operado en el Hotel Las Naciones de la Avenida Corrientes al 802/818 de la Capital Federal. Así también, en septiembre de este año se elevó a juicio el expediente que tiene por imputado al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, donde se investiga su responsabilidad penal en el accidente ferroviario ocurrido en febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento colisionó contra un dispositivo de contención de la estación Once, provocando la muerte de 52 personas y más de 700 heridos. El fiscal García Elorrio representará al MPF.

Asimismo, la Fiscalía General Nº4 aportó pruebas y continúa con trámites  en la causa por la catástrofe aérea ocurrida en 1997, en la que una aeronave de la empresa Austral cayó cerca de Fray Bentos y ocasionó la muerte de todos sus pasajeros.

La representante del MPF Fabiana León, a cargo de la Fiscalía General Nº 5 ante los Tribunales Orales Federales, tiene previsto una serie de juicios para el año entrante. Por otra parte, la dependencia a cargo de la fiscal se encuentra trabajando en diversas tareas vinculadas con el seguimiento de las condiciones impuestas a las personas a las que se les suspendió el juicio a prueba -probation- y a quienes se les concedió la prisión domiciliaria.

En cuanto a la Fiscalía General N°6, a cargo de Diego Velasco, durante el año entrante intervendría en el juicio al ex director del PAMI, Luciano Di Césare, por presunta defraudación contra la administración pública. Actualmente se encuentran llevando a cabo medidas suplementarias. Y la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray enfrentará otra causa -que se encuentra en periodo de ofrecimiento de prueba-, en la que se la acusa de haber aprobado pagos irregulares a la empresa Meller cuando se desempeñaba como liquidadora de ENTEL.

El titular de la Fiscalía General N° 7, Miguel Ángel Osorio, tiene en agenda varios juicios orales, entre los cuales no pueden dejar de mencionarse las causas “Taselli” del TOF N° 5-en donde se juzgará a Sergio Taselli, quien fuera en los noventa concesionario de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), por administración fraudulenta en perjuicio del estado y estafa procesal que habría ocasionado un daño de aproximadamente 180 millones de dólares-; “Bakst” -del TOF N°4-, en la que se investiga una defraudación a la entidad estatal Nación Leasing  por la suma aproximada de 24 millones de pesos; “Cirullo” -del TOF N° 3- en donde se juzgarán a integrantes de una asociación ilícita que se dedicaba a la fabricación y comercialización de medicamentos que provocaron muertes y lesiones en personas de distintas partes del país, fundamentalmente durante el segundo semestre de 2004; y “Vissale”, -del TOF N° 1-, una causa en la que se investigó a una organización dedicada a la recolección de información respecto de inmuebles y sus titulares, que luego falsificaba documentos de identidad y reclutaba impostores para que, mediante su uso, engañasen a escribanos y obtengan poderes, testimonios  o escrituras traslativas de dominios con el objeto de ofrecerle a particulares inmuebles a precios atractivos; así, se estima que obtenían indebidamente un importante lucro.

Los juicios que continuarán tramitándose en 2017

En 2017, no sólo comenzarán nuevos juicios, sino que continuarán otros que ya están en trámite. Es el caso del juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA, que dejó 85 víctimas el 18 de julio de 1994. Allí intervienen los cotitulares de la UFI AMIA Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini ante el TOF N°2. Desde agosto de 2015 están siendo juzgadas las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, como el ex presidente Carlos Menem, de la SIDE y el juez a cargo de la pesquisa Juan José Galeano, entre muchos otros.

En julio de este año, a su vez, el TOF N°3 dio inicio al juicio por el “vaciamiento” del Banco Mayo, en el que Fernando Arrigo representa al MPF.  Son 14 imputados y están acusados de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. Entre ellos se cuenta el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja.

Por otra parte, en junio comenzó el debate en el que se juzga a 16 imputados vinculados a lo que se denominó como “mafia del oro”. Durante diciembre se realizaron tres audiencias, que se reanudarán el 10 de febrero próximo. En ese debate oral y público interviene la Fiscalía General N°6, a cargo de Velasco.

Concluidos en 2016

Durante el año que termina el MPF logró en mayo, entre otras, las condenas de la cúpula policial que dirigió la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001, que sólo en la Ciudad de Buenos Aires, dejó un saldo de cinco muertos. El equipo fiscal estuvo conformado por los fiscales Mauricio Viera y Santiago Vismara y los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo, junto con la colaboración de Alejandra Pérez y Gabriel Páramos, e intervino durante los más de dos años que demandó la sustanciación del debate.

En septiembre, la fiscalía a cargo de Velasco obtuvo un millonario decomiso -de más de 25 millones de dólares- al término de un juicio abreviado, en el que además se condenó a siete personas por asociación ilícita y lavado de dinero del Cártel de Juárez, México, entre 1997 y 1999.

Por otra parte, la fiscalía de Scandura dio su consentimiento respecto de la probation que pondrá fin a una causa que llevaba 18 años de trámite, en la que estaban acusadas las autoridades del extinto Banco Patricios. Antes de otorgarse el beneficio a los acusados, la fiscalía intentó y logró el acuerdo económico entre la querella y los imputados, que llevó a una reparación de 8 millones y medio de pesos a 113 ahorristas que sustituyeron plazos fijos y otras operaciones por obligaciones negociables emitidas sin respaldo entre 1994 y 1998.

Osorio, por su parte, intervino en diversos juicios durante 2016. Uno de los más relevantes fue el juicio de lesa humanidad seguido contra Miguel Alcides Viollaz y Nicomedes Mercado, ex comisario y ex sargento primero de la Comisaría 28 de la Caba de la Policía Federal, en el cual resultaron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 como coautores del delito de privación ilegal de la libertad de Ricardo Alberto Cittadini, militante de la Juventud Universitaria Peronista, visto por última vez en esa comisaría tras su secuestro en agosto de 1976. El fiscal también participó en la causa caratulada “Dei Castelli y otros s/ secuestro extorsivo” ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, en donde se juzgó a los integrantes de una banda que elegían como víctimas a personas que comercializaban estupefacientes, se hacían pasar por policías y los extorsionaban para obtener dinero a cambio de su liberación.