25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía general participó de una reunión de la Red Comunitaria de Batán
Mar del Plata: el MPF y la prevención de la trata laboral
Durante el encuentro realizado en la parroquia de la ciudad de Batán se dieron a conocer los indicadores del delito, se consultaron las vías para denunciar, y se dialogó sobre la naturalización de la explotación que atraviesa incluso a las propias víctimas. Participaron profesionales de centros de salud, educativos y de niñez con asiento en el territorio.

A requerimiento de la Red Comunitaria de Batán, un espacio interinstitucional que trabaja desde hace 20 años sobre el diagnóstico y la realidad de esta localidad que forma parte del Partido de General Pueyrredon, el fiscal coordinador de Distrito, Daniel Adler, acompañado por parte de su equipo, participó de la última reunión para abordar la problemática de la trata de personas con fines de explotación laboral que en la zona se reitera en campos, quintas y hornos de ladrillo.

En la zona de Batán, una localidad ubicada a unos 10 kilómetros del centro marplatense, se realizó cerca de un allanamiento por mes durante el último año, en causas vinculadas a la trata de personas. Frente a ello es que solicitaron la presencia del Ministerio Público Fiscal, a los fines de conocer qué implica este delito, y poder detectar los indicadores de la trata.

Adler planteó que las leyes nacionales y las convenciones internacionales a las que el país adhiere no sólo obligan al Estado a la persecución y sanción de la trata, sino también a su prevención y para ello -dijo- es fundamental la presencia en el territorio y el diálogo con las instituciones que allí se emplazan. A su vez, planteó la necesidad de trabajar en la restitución de derechos de las víctimas, y en particular de este delito, que a través de la explotación, convierte “en cosas” a las personas.

Por otro lado, destacó el trabajo que se realiza desde el equipo de ATAJO en los barrios vulnerados de Mar del Plata y Batán, que busca garantizar el acceso a la Justicia de los vecinos y vecinas.

Del encuentro también participó personal que trabaja sobre las causas de esta temática y dio cuenta de que más allá de la intervención del derecho penal en la persecución del delito, es necesario avanzar en la registración de trabajadoras y trabajadores, analizar la posibilidad de modelos de producción autosustentable y mejorar las condiciones de vida en los campos, de acuerdo a la ley de trabajo agrario. Además estuvo presente la responsable de la oficina de Coordinación de Asistencia a las Víctimas de la Fiscalía General, quien trabaja de manera cotidiana con las instituciones a los fines de garantizar una asistencia integral a las familias, tras los allanamientos.

La red está integrada por profesionales que desempeñan en esta localidad su tarea, entre otros, representantes de la Dirección de Niñez y de Desarrollo Social del Municipio, el Centro de Protección de Derechos de Niños (Cepeden), el Centro de Atención Primaria, la Casa del Niño La Ardillita, el Hogar Gayone, el Jardín Municipal N°4, el programa Envión, Aldeas Infantiles, el Centro de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la escuela secundaria Nuestra Señora de Luján.

Durante la reunión, que se realizó en una sala de la Parroquia de la ciudad, surgieron diversos interrogantes como las vías para denunciar, la dificultad que implica la naturalización de la explotación aún entre las propias víctimas, la necesidad de la asistencia a las familias y la búsqueda de formas de producción que respeten los derechos de los trabajadores y su dignidad.