19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por ATAJO y la Fiscalía de Distrito
Mar del Plata: jornada de capacitación sobre trata para operadores territoriales
La intención fue generar un espacio de intercambio de experiencias y facilitar las herramientas que permitan visibilizar a una posible víctima de este delito. Se señaló a las situaciones de vulnerabilidad como un factor relevante al momento de que una persona pueda convertirse en víctima.

Organizada por la Fiscalía General Federal y la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), se realizó la Jornada de Capacitación en materia del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, de la que participaron operadores de distintos dispositivos territoriales de Mar del Plata y Batán, con el objetivo generar un espacio de intercambio y brindar herramientas que puedan ser de utilidad tanto para visualizar una posible víctima de trata como para canalizar la problemática.

El fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, abrió el encuentro realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y marcó la importancia de acercar la Justicia a la comunidad. En la misma línea, destacó  el desarrollo de Atajo y de la Oficina de Coordinación de Asistencia a las Víctimas, que funciona en la órbita de la Fiscalía General Federal de Mar del Plata.

"Cuando los operadores de Justicia son solo tramitadores de papeles y no dan una respuesta a las personas, el sistema de Justicia se convierte en ineficaz e insensible". A su vez, destacó el rol de los dispositivos que actúan en territorio, y reparó en las situaciones de exclusión como un factor que puede convertir a las personas en víctimas.

Esta actividad surgió a partir del pedido que realizaron las propias operadoras del Programa Envión, del barrio Malvinas Argentinas, a raíz de una charla sobre la temática que se organizó desde ATAJO en el marco de una jornada realizada meses atrás para la juventud.

Participaron del encuentro, Agustín Roldán, a cargo de la Oficina de Trata de Personas de la Fiscalía de Distrito, Mila Montaldo, licenciada en trabajo social, especializada en salud mental, quien coordina la Oficina de Coordinación de Asistencia, y desde ATAJO, Pablo Carignano y Lucía Muraca.