25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó en la sede local de Ministerio Público
Mar del Plata: nueva reunión para avanzar en una “real alternativa de vida” para las víctimas de trata
La intención es articular los recursos del Estado que permitan la asistencia de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral. En esta ocasión participaron los fiscales coordinadores Daniel Adler y Alejandro Cantaro, junto a fiscales y empleados de Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata, y asesores del Ministerio de Justicia bonaerense.

Con la participación de fiscales y empleados de las fiscalías de Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Operativa de Enlace con los Organismos Administrativos de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, con la intención de avanzar en la articulación de recursos que permitan un real rescate luego de los allanamientos. “Es necesario dar a las víctimas de trata una real alternativa de vida”, expresó el fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler. A su turno, el fiscal coordinador del Distrito Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, planteó las dificultades para avanzar en el proceso de justicia ante la falta fundamentalmente de recursos de asistencia y salida laboral para las personas víctimas de trata. “Debemos tener un enfoque centrado en los derechos vulnerados de las mujeres y hombres que son víctimas de este delito”, señaló.

De la reunión, también participaron los asesores de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia Gonzalo Gassull y Mariano Alcides Rodríguez; las asesoras de la Secretaría de Derechos Humanos provincial Inés García y Eugenia Stauro; María Tieser, del área de delitos complejos de la Fiscalía General de Bahía Blanca; Silvina Bianchi de la Fiscalía de primera instancia de Bahía Blanca; Micaela Herrera y Mariano Landry de la Fiscalía Federal de Tandil; los fiscales de primera instancia de Mar del Plata Nicolás Czizik y Laura Mazzaferri; Juan Martín Vera de la Fiscalía ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; la licenciada en Trabajo Social Mila Montaldo, y el coordinador de la Oficina de Trata de la Fiscalía General Federal de Mar del Plata, Agustín Roldán.

El objetivo de la Mesa Operativa es avanzar en la construcción de una propuesta eficaz de intervención para las víctimas de trata, partiendo desde lo empírico y a través del análisis transformar el actual estado de actuación: con la intención de mejorarlo e institucionalizarlo, se busca la coordinación, comunicación y  articulación entre los organismos jurídicos y administrativos.

Durante el encuentro, Cantaro y Herrera coincidieron en la necesidad un Estado presente para el seguimiento en la atención de la víctima, luego de los allanamientos. “No perdamos de vista que estamos ante delitos de crimen organizado, y es necesario que el Estado desande las omisiones que de algún modo llevaron a situaciones de trata y explotación”, sostuvo Adler.

Una primera parte de la reunión permitió el intercambio de las realidades de las distintas localidades en el abordaje de este delito, y luego se trasmitieron las preocupaciones a los representantes del gobierno provincial que asistieron al encuentro. “A pesar de los esfuerzos, las agencias del Estado no logran revertir esta situación”, se planteó.

Frente a ello, Gassull tomó nota de las cuestiones y recursos necesarios, y sostuvo que "se está refundando la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata", órgano a cargo de la asistencia de las víctimas luego de su primera declaración.

Por otro lado, Czizik evidenció las distintas realidades que presentan las víctimas de la trata con fines de explotación sexual y la laboral, que requieren de abordajes y respuestas diferenciadas. E interrogó: “¿Dónde se va a parar el Estado para prevenir?”, contemplando que cuando la Justicia llega a un campo o a un prostíbulo es porque el daño sobre la víctima ya está hecho.

A su vez, Mazzaferri planteó la preocupación por la situación vista en distintas causas donde las empresas –a las que se las acusa de trata y explotación- muchas veces suplen roles del Estado, con la consiguiente invisibilización del delito que ello conlleva.