20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La joven se encuentra desaparecida desde julio de 2011
María Cash: el fiscal Villalba solicitó una serie de medidas a raíz del hallazgo de un cuerpo en Jujuy
Los restos fueron encontrados hace diez días a unos 15 kilómetros de la localidad jujeña de Tilcara

El fiscal federal Eduardo José Villalba le solicitó al titular del Juzgado Federal N° 2 de Salta, Miguel Angel Medina, una serie de medidas tras el hallazgo de un cuerpo en cercanías de la localidad de Tilcara. Las diligencias requeridas apuntan a establecer si se trata de María Cash, cuyo paradero se desconoce desde julio de 2011.

En su presentación, Villalba consideró que, en caso de considerarlo conveniente, el Juzgado interviniente podrá requerir, por medio de la Fiscalía Federal, la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Ministerio Público de la provincia de Jujuy. Asimismo, a través del titular de la fiscalía federal de primera instancia, Federico Anibal Zurueta, Villalba le solicitó al fiscal provincial, Alejandro Maldonado, que le dé intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los restos óseos fueron encontrados a unos 15 kilómetros de la localidad jujeña de Tilcara. Según los informes, se encontraban a la intemperie en la playa de un río. Finalmente, fueron trasladados hasta la localidad de Tilcara y luego ingresados en la morgue del Poder Judicial de Jujuy.

El caso

El 4 de julio del año 2011, María Cash se marchó de su hogar con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde un amigo suyo, Juan Pablo Dumon, le daría alojamiento y trabajo.

El 8 de julio de 2011 fue vista fehacientemente por última vez, cuando fue grabada por las cámaras del peaje Aunor. Luego abordó una camioneta con destino a la rotonda de Torzalito, en el cruce de las rutas 9 y 34, en la ciudad de General Güemes, provincia de Salta.

Desde esa fecha hasta enero de 2012 la causa estuvo tramitándose en la justicia ordinaria de la ciudad de Salta hasta que, por una denuncia que decía que María Cash sería víctima del delito de trata de personas en la provincia de Jujuy, fue remitida a la justicia federal. Esta denuncia, realizada por una persona que, tiempo después, se demostró que había engañado a la familia, nunca pudo ser comprobada pese a las numerosas medidas de prueba.