19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el Tribunal Oral Federal Nº4 y la fiscal Sabrina Namer
Maria Julia Alsogaray: "Nuestro objetivo era achicar el Estado"
La ex funcionaria menemista brindó detalles sobre el proceso de privatización de ENtel. Dijo, además, que los tiempos los había fijado Carlos Menem y que no tuvo intervención sobre los anexos del contrato de transferencia. En la causa, se juzga si se entregó de manera irregular a Telecom un predio en General Pacheco que pertenecía al Estado.

La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray prestó hoy declaración indagatoria en la causa donde se la juzga por el delito de "peculado". "El presidente nos dijo que debíamos mostrarle al mundo cómo estaba el país, para eso debíamos achicar el Estado y cumplir con las deudas", explicó ante el tribunal. También, están acusados el gerente de Contralor y Auditoría de la ex ENTel Ricardo Jaime Fox y el ex abogado de ENTel Gustavo Albano Abreu. El peculado, que consiste en "sustraer caudales o efectos" que estuvieran bajo custodia del funcionario público, tiene una pena de hasta 10 años de prisión. En el expediente, se investigaron las irregularidades ocurridas durante la privatización de la ex empresa telefónica, que terminaron con el traspaso de 241 hectáreas de un terreno que pertenecía a Radio Nacional a la empresa "Telecom" en 1990. Esta previsto que durante septiembre se dicte sentencia.

Ante el Tribunal Oral Federal N°6, conformado en este caso por José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Juan Giudice Bravo, la ex interventora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y ex secretaria de Medio Ambiente relató su versión sobre la situación económica del país y especialmente de ENtel en los inicios del gobierno de Carlos Menem. "El ritmo de privatización fue acelerado porque así lo estableció el presidente", afirmó.

Con respecto a ENtel explicó que se habían puesto fechas en torno a las presencias del ex mandatario en el país: "el 8 de octubre, día del cumpleaños del General Perón, debía realizarse el contrato de transferencia de ENtel en liquidación a las dos empresas que habían participado de la adjudicación" explicó. Alsogaray fue parte, hasta ese momento según dijo, del equipo privatizador que proponía como llevar adelante el proceso: no teníamos el poder, sugeríamos".

"Entel era Dios: por la cantidad de gente que empleaba y el negocio que representaba", expresó Alsogaray. Desligó las responsabilidades sobre la confección del pliego y los anexos al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo en ese momento de Roberto Dromi, con quién Alsogaray habría tenido una disputa.

"Ese 8 de octubre una de las empresas se retiró por lo cual entró la empresa que había quedado segunda, Telecom, que requirió 30 días más para negociar", relató. Fue por eso que, según sus palabras, se "alejó" de la negociación y no supo más nada hasta la firma del contrato y la transferencia de acciones de las dos sociedades anónimas que representaban a ENtel

El rol de Fox

Ricardo Fox fue asesor de María Julia y luego gerente de Contralor y Auditoría de la ex ENTel en liquidación. En representación de ENTel, fue quién firmó con quienes serían representantes de las licenciatarias un acta modificatoria del anexo donde estaba incluido el terreno de Pacheco. Para el fiscal de instrucción, Fox firmó el acta modificatoria en representación del ente público "sin tener habilitación o poder" y "allanando el camino para la sustracción" de aquél terreno.

Las preguntas de la fiscalía, a cargo de Sabrina Namer, a Alsogaray se orientaron a delimitar el rol de Fox durante la negociación y que roles tenía un asesor. "Era un nexo entre los gerentes de Entel y yo, no tenía firma, escuchaba las quejas, era como un mediador", respondió.

"Si modificó el anexo, luego el Ministerio lo convalidó así que no podría saber si estaba mal", explicó la ex secretaria ante una pregunta de la querella de la Oficina Anticorrupción sobre las responsabilidades de Fox.