29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Inteviene el fiscal Fernando Alcaraz con la colaboración de la UFI-PAMI
Mendoza: procesaron con prisión preventiva a nueve personas por defraudación al Pami
El juez Walter Bento resolvió la situación procesal de los integrantes de una organización dedicada a obtener de forma irregular tiras reactivas e insulina que entrega de forma gratuita la obra social de los jubilados y pensionados. La maniobra consistía en utilizar carnets de beneficiarios, firmas y sellos de médicos apócrifos, en nombre de afiliados que no consumían esos productos.

"Papi hice resetas y se me terminaron los benef. Los repito ??
Saca los carnet del mueble
Bueno no hago mas recetas
No dejes de hacer pendeja…"

Los mensajes de texto forman parte del minucioso repaso que realizó el juez federal de Mendoza Walter Bento en su resolución que procesó con prisión preventiva a nueve personas por los delitos de defraudación a la administración pública y asociación ilícita. La organización se dedicaba a la obtención de tiras reactivas e insulina a través de la utilización de recetarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) con carnets de beneficiarios, firmas y sellos de médicos apócrifos, en nombre de afiliados que no consumían esos productos. Además, el titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza embargó los bienes de los imputados por más de $4.000.000. En la investigación, interviene la Fiscalía Federal N°2, cuyo titular es el fiscal Fernando Alcaraz, quien cuenta con la colaboración de la Unidad Fiscal de Investigacion de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo.

En la resolución, el juez Bento realizó un minucioso repaso de las pruebas recolectadas durante la investigación. En los allanamientos realizados en los domicilios de los imputados y en las farmacias involucradas, se secuestraron sellos de médicos, carnets de afiliados, recetarios con datos de afiliados prestos a ser utilizados para continuar con la estafa, planchas de troqueles falsificados para materializar nuevas maniobras ilícitas, cheques varios y la suma de $185.000 pesos en efectivo, distribuidos en varios escondites.

Según el fallo, "los miembros de la organización recurrían o para obtener los elementos necesarios
para la confección de las recetas presuntamente apócrifas (recetarios, sellos) como así también para la obtención de los datos y las órdenes con los cuales debían llenarse dichos recetarios", directamente a Jorge Godoy, un agente de PAMI Mendoza, titular de dos farmacias y una droguería quien, junto a su esposa Rosmary Lourdes Blangetti (se desempeña en la ANSES Mendoza), y el resto de su entorno familiar conformado por su padre, madre y hermano organizaron las maniobras. Además, formaban parte otros cuatros sujetos de estrecha confianza, entre ellos un actual y otro ex empleado de la Obra Social.

El titular de la UFI-PAMI explicó a fiscales.gob.ar que está demostrado que éstas personas realizaban envíos de esos medicamentos a diversas localidades, principalmente a la provincia de Córdoba, en la que se encuentra en trámite otra investigación por defraudaciones millonarias al Instituto, y que tiene conexión con esta causa, no pudiéndose descartar que tenga vinculación  con otras en la región central y norte del país.