28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal de Posadas Juan Carlos Tesoriero
Misiones: solicitan la indagatoria de los capataces de un campo denunciado por explotación laboral
La denuncia que originó la causa se realizó luego de un operativo llevado a cabo por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios en un predio de la localidad de Parada Leis, Misiones, que pertenecería al ex gobernador de la provincia, Ramón Puerta. Constataron la presencia de 61 personas en condiciones infrahumanas.

El fiscal federal de Posadas, Juan Carlos Tesoriero, solicitó el llamado a indagatoria de tres capataces del predio rural de la localidad de Parada Leis, en Misiones, donde se perpetraría el delito de explotación laboral y que, según indicaron sus contratistas, pertenecería al ex gobernador de la provincia, Ramón Puerta.

La causa se inició el pasado 30 de enero, cuando personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) participó de un operativo en un campo de la localidad misionera de Parada Leis, para verificar las condiciones laborales y previsionales de los empleados de dicha explotación yerbatera.

En esa oportunidad, se pudo constatar la presencia de 61 personas que estaban realizando aquellas tareas en condiciones de trabajo muy precarias: llevaban dos semanas sin acceso a agua potable, con alimentos en mal estado, sin posibilidades de recibir atención médica y viviendo bajo lonas de plástico.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó también que los hechos denunciados sean puestos en conocimiento del Ministerio de Derechos Humanos de dicha provincia y que se lleve a cabo un informe ambiental de las víctimas a los efectos de conocer sus modos de vida, integrantes del grupo familiar, ingresos y medios de subsistencia.