28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N° 6
Odebrecht: el fiscal Delgado solicitó la indagatoria de 29 imputados por posible defraudación contra la administración pública
Es en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción de la Planta Depuradora del Bicentenario en Berazategui y la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, Tigre.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº6, Federico Delgado, solicitó al juez Sebastián Casanello que llame a prestar declaración indagatoria a 29 imputados por posible administración fraudulenta. Entre ellos se encuentra el ex titular de Aysa, Carlos Ben; el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y quienes ejercieron la presidencia de Nación Fideicomiso durante el lapso temporal de los hechos investigados: Roberto José Feletti, Ricardo López Antonelli, Roberto Ríos, Esteban Acerbo y Enrique Arceo. El pedido de la Fiscalía se enmarca en el expediente donde se investiga la construcción de la Planta Depuradora del Bicentenario en Berazategui y la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, Tigre.

El fiscal federal explicó en su presentación que existieron sobreprecios en ambas obras, además de modificaciones en los presupuestos originales, incumplimiento de los tiempos pactados en los contratos, diferencia en la calidad de los bienes, importaciones de bienes más caros que los de la industria nacional y falta de certificaciones y de documentación que acredite el real estado de las cosas. El análisis de la Fiscalía se desprende, entre otros, del trabajo realizado por expertos del Centro Argentino de Ingenieros.

El representante del MPF refirió que la obra sobre la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas fue adjudicada a la unión transitoria de empresas (UTE) Odebrecht Brasil, Roggio-Cartellone-Construcciones Civiles y Supercemento, y la construcción de la Planta Depuradora del Bicentenario en el Municipio de Berazategui fue adjudicada al consorcio de empresas Camargo Correa S.A. y Esuco. En ese sentido, la Fiscalía explicó que la primera de ellas iba a costar  $2.293.323.243,33 y finalmente costó $5.150.390.531,94. En relación a la segunda estaba previsto un valor por  $398.152.391,91 y terminó costando $658.407.693,42”.

“Las empresas junto al Presidente de AySA -empresa nacional de servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales-, y los responsables de APLA y del Fideicomiso Nación al momento de los hechos investigados engañaron al Estado nacional en las dos contrataciones, para sacar un beneficio económico a cambio. Quienes tenían legítimamente a cargo el cuidado y conservación de los intereses pecuniarios del Estado, incumplieron con su deber y con la participación de los demás involucrados, defraudaron al Estado”, agregó Delgado en su dictamen.

La causa se inició a raíz de una denuncia anónima que recibió el 16 de febrero de 2016 el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº4. Tras el sorteo la pesquisa quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

En esa oportunidad se denunció que Carlos Ben, entonces presidente de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AYSA), manejaba aquella empresa de manera fraudulenta desde el año 2006, mediante la realización de todo tipo de negocios ilícitos para su provecho y el de los funcionarios de turno. A la par, se informó que esa sociedad había recibido a la fecha de la denuncia más de 70.000 millones de dólares en subsidios del Estado, sin ningún tipo de control. Asimismo, se mencionaron varias contrataciones que habrían sido efectuadas bajo el nombre de “licitaciones privadas por invitación” y que sirvieron de utilidad para desviar fondos a las empresas amigas de Ben o para obtener importantes retornos a cambio.