28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal José Luis Bruno
Orán: pidieron juicio oral para un hombre que transportaba más de 35 kilos de cocaína
El imputado fue descubierto en un control de ruta por un perro de la Gendarmería Nacional. El estupefaciente estaba oculto en los paneles traseros del vehículo en el que circulaba.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra José Miguel Soto, en orden al delito de transporte de estupefacientes, tras encontrarle 35,032 kilos de clorhidrato de cocaína, ocultos en los paneles traseros del vehículo en el que circulaba.

Soto fue detenido a bordo de un Volkswagen Fox junto a una mujer -posteriormente sobreseída- alrededor de las 10 de la mañana del 12 de febrero pasado, en el marco de un control de ruta realizado por personal del Escuadrón N°61 “Salvador Mazza” de la Gendarmería Nacional a la altura del kilómetro 1482 de la Ruta Nacional N°34, en el Paraje Arenales, en la localidad salteña de Profesor Salvador Mazza.

Al realizar el control del vehículo, los gendarmes advirtieron que los paneles traseros laterales se encontraban entreabiertos y ocultaban paquetes azules y negros, por lo que convocaron al perro detector de narcóticos “Máximo”, que reaccionó positivamente ante la presencia de estupefacientes. Así, se trasladó el vehículo hacia la Subunidad del Escuadrón, donde personal del Grupo Criminalística y Estudios Forenses extrajo 34 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína. Tras analizarse la sustancia se determinó que se trataba de 35,032 kilos de dicha sustancia, con una pureza de entre el 40,37 y el 50,09 por ciento de pureza.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que Soto debía ser sometido a juicio oral y público como autor del delito de transporte de estupefacientes, pues “no sólo conocía la naturaleza de la sustancia que trasladaba sino que quiso realizar la acción que desplegó, quedando acreditada su participación culpable en el hecho”.