28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscalía federal nº 6
Panamá Papers: pidieron ampliar la investigación por presunto lavado de dinero
El fiscal Federico Delgado solicitó al juez Sebastian Casanello que se investigue a Franco Macri por posibles maniobras de lavado de dinero en sociedades off shore. También, requirió pruebas específicas sobre el delito de omisión maliciosa en el que podría haber incurrido el presidente de la Nación por omitir datos en la declaración jurada.

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal nº6, solicitó por medio de un dictamen al juez Sebastián Casanello pruebas específicas sobre el delito de omisión maliciosa de consignar datos en la declaración jurada, fundamentalmente, el representante del MPF pidió chequear “la información que presentó Franco Macri a fines de 2016, a través de la que se hace responsable del desembolso de $9.500.000  cuyo origen es el tópico a dilucidar”.

Asimismo, el fiscal Delgado enfatizó en su presentación “la necesidad de esclarecer estos hechos en forma urgente porque involucran al Señor presidente de la Nación” y refirió que "si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor”.

Del escrito de la fiscalía se desprende que “en el año 1998 el ahora Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, formaba parte del directorio de una sociedad de nombre “Fleg Trading LTDA” constituida en la Mancomunidad de las Bahamas -por el ya mencionado estudio Mossack Fonseca-, junto con su padre Francisco y su hermano Mariano. Ésta información respaldó la denuncia presentada por el diputado Martínez quien se enfocó en la participación del primer mandatario en las sociedades “Fleg Trading LTDA” y “Kagemusha S.A”. Para completar su denuncia se valió del portal www.opencorporates.com.  Agregó además que el Señor Presidente de la Nación omitió declarar las empresas de mención en sus declaraciones juradas”

El origen del expediente

La causa se inició a raíz de la investigación que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre documentos vinculados a sociedades off shore del estudio panameño Mossack & Fonseca. Según la fiscalía se hablaba de una usina de sociedades “que se constituían para colaborar con maniobras de lavado de dinero”. La fiscalía explicó, oportunamente, que producto del trabajo se dio “con una serie de sociedades vinculadas a la familia Macri”.

Más tarde, el diputado Darío Martínez denunció que el presidente de la Nación fue director y vicepresidente de la firma “Fleg Trading LTD”, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998. También, de otra sociedad denominada “Kagemusha SA”, registrada en Panamá y aún en funcionamiento. En su momento, el fiscal  Delgado advirtió que debía investigarse si Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada y también determinar si la “vida social” de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal.