25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general José Ignacio Candioti
Paraná: comenzó el juicio por trata de personas contra un imputado que se había fugado
Se trata de César Augusto Vera, de 40 años, quien fue capturado luego del pedido formulado por el fiscal Candioti, ya que el hombre había abandono el domicilio sin denunciar uno nuevo. Vera llega acusado de haber captado mediante engaño a una mujer de 19, a quien, mediante amenazas y violencia, obligaba a ejercer la prostitución.

Ayer, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, comenzó el juicio oral y público contra César Augusto Vera, quien se encuentra procesado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. El debate pudo tener lugar gracias a que, días atrás, el fiscal general José Ignacio Candioti había solicitado a los jueces la detención de Vera, ya que había abandonado su domicilio sin denunciar uno nuevo. Por esto, luego de librada la orden de captura, la policía pudo aprehenderlo.

El imputado, quien compareció privado de su libertad, se abstuvo de declarar en el debate. El hombre, de 40 años, está acusado de haber captado mediante engaño a una mujer de 19, a la que, mediante amenazas y violencia, obligaba a ejercer la prostitución en las calles de Paraná y en un hotel frente a la terminal de ómnibus de la ciudad. La víctima relató que Vera llegó a amedrentarla apuntándole a sus hijos con un arma de fuego calibre .9 mm.

Luego, testimonió la dueña del departamento alquilado por Vera en el centro de Paraná, donde llevó a la víctima para obligarla a ejercer la prostitución. La mujer brindó un testimonio que complicó la situación del imputado y a continuación declaró la víctima en cámara Gesell, algo que había sido solicitado por la Fiscalía y a lo que los jueces accedieron.

Durante más de una hora y media, la víctima describió el sometimiento que sufrió de parte de Vera, quien mediante el ejercicio de violencia, amenazas con el arma y golpes y vejaciones hacia sus hijos, la obligó a buscar clientes y prostituirse a cambio de dinero, cuya ganancia se la tenía que dar casi en su totalidad al tratante. También, describió el momento en el que fue rescatada y cómo, al concurrir a tribunales a realizar la denuncia, se encontró con la ex-pareja de Vera quien había sufrido violencia de género por parte del imputado. Señaló además que esta mujer tenía marcas en el cuello de signos de estrangulamiento, que luego fueron constatados por el médico del Poder Judicial.

En efecto, desde la Fiscalía a cargo de Candioti ya habían descubierto que Vera posee una condena dictada en 2014 por violencia de género contra una ex pareja suya, a quien golpeó en reiteradas oportunidades causándole lesiones y además amenazó de muerte con un arma de fuego. La copia de la sentencia había sido agregada al expediente para que los jueces tomaran conocimiento del caso.

Para hoy está programada una nueva audiencia en la que declararán más testigos.