19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estaba acusado de transporte de droga
Paraná: condenaron al hijo de “mameluco” Villalba a 6 años de prisión
Iván Villalba y otros dos hombres que habían sido detenidos por Gendarmería. Recibieron la sentencia a partir del juicio abreviado que celebró el fiscal Candioti con la defensa de los imputados y para lo cual contó con la anuencia de la Procunar. Los tres, además, deberán abonar una multa de 18 mil pesos.

Esta mañana, en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Iván Gabriel Villalba, Rodrigo Karasik y Víctor Manuel Sánchez fueron condenados como coautores del delito de transporte agravado de estupefacientes a la pena de seis años de prisión. Esto se hizo mediante un juicio abreviado que celebró, con anuencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el fiscal General José Ignacio Candioti y la defensa de los imputados. Los tres hombres recibieron además una multa de 18 mil pesos. También, se procedió al decomiso de la suma de 5.500 pesos y del Citroen C4 Exclusive que conducían cuando fueron apresados.

En diálogo con Fiscales, Candioti destacó que logró receptarse en su totalidad la postura del Ministerio Público Fiscal y se dejó de lado la primera versión del imputado Villalba, quien había declarado que se había subido al auto durante el viaje y que no sabía que Karasik y Sánchez llevaban la droga. Además, el fiscal General remarcó que “también quedó patentizado que el procedimiento fue válido y de conformidad a derecho, tal cual había sido nuestra postura”.

Los hechos

El 11 de octubre de 2012, en la Ruta Nacional N° 12, Gendarmería Nacional detuvo a un Citröen C4 rojo mientras realizaba un control vehicular de rutina. Dos de los tres ocupantes se identificaron como Karasik y Sánchez, mientras que el tercero presentó un carné que lo identificaba como Nahuel Denis. Luego de realizar preguntas habituales, los uniformados notaron cierto nerviosismo en el conductor, al tiempo que alertaron que el perro detector de estupefacientes se había inquietado al pasar por detrás del vehículo. Entonces, solicitaron la apertura del baúl, donde encontraron ocultos 80 kilos de marihuana.

Los tres quedaron inmediatamente detenidos. Al momento de ser indagados por la justicia, Denis insistió con que ese era su verdadero nombre. Sin embargo, gracias al análisis dactiloscópico surgió que el verdadero nombre del joven era Iván Gabriel Villalba, hijo del poderoso narcotraficante Miguel “Mameluco” Villalba, apodado El Zar de la Cocaína. En ese entonces, "Mameluco" estaba preso en el penal de Ezeiza acusado de liderar una banda dedicada a la venta de drogas en el partido bonaerense de San Martín. El mes pasado, finalmente, resultó condenado a 23 años de prisión por el delito de "comercio agravado de estupefacientes por la participación de tres o más personas". En esa oportunidad, su hijo Iván, imputado en esta causa, también resultó sentenciado a seis años de prisión.

Los imputados habían llegado a la etapa del debate luego de que la defensa, encabezada por el letrado Mariano Cúneo Libarona, hubiera presentado una serie de recursos con el fin de evitar o, en su caso, dilatar el comienzo del proceso.

En concreto, había intentado que se dictara la nulidad del procedimiento policial por el cual fueron apresados. Frente a esto, con colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Candioti se opuso a la nulidad diciendo que “la Gendarmería había procedido a la requisa del auto en razón de existir razones objetivas que ameritaban sostener la existencia de sospecha razonable acerca de la presencia de elementos constitutivos de delito en el vehículo”. Los jueces, a su turno, le dieron la razón al fiscal. Frente a esto, la defensa apeló ante Casación. Sin embargo, el máximo tribunal penal del país también rechazó el recurso.