29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está condenado a seis años de prisión desde el 2011
Paraná: el fiscal Candioti se opuso al pedido de libertad anticipada a un condenado por narcotráfico
Se trata de Elbio Caudana, cuya defensa solicitó al Tribunal Oral Federal de Paraná la posibilidad de ser incluido en el “régimen de libertad asistida”. El representante del MPF señaló que existían diversos informes técnicos que daban cuenta de su mal comportamiento, sus intentos de fuga cuando había obtenido permisos para salidas laborales, así como también actitudes violentas hacia su pareja.

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Paraná José Ignacio Candioti se opuso al pedido de la defensa de Elbio Gonzalo Caudana, quien se encuentra cumpliendo una condena por transporte y comercialización de estupefacientes, que había solicitado al Tribunal Oral Federal de Paraná la posibilidad de ser incluido en el “régimen de libertad asistida”.

Caudana había sido condenado el 10 de mayo de 2011 como autor material y responsable del delito de transporte y comercialización de estupefacientes en concurso real, a la pena de seis años de prisión y multa por mil pesos. A la vez, se lo había declarado reincidente. El hombre había llegado al juicio oral detenido desde el 23 de julio de 2009 (condición que mantuvo a lo largo del proceso), por lo que el agotamiento de la pena se produciría el próximo 23 de julio.

Más allá de eso, Candioti, en su contestación señaló que en el Informe técnico criminológico ponía de relieve que, en reiteradas oportunidades, el condenado tuvo un “reducido involucramiento […] en las instancias de tratamiento correccional, a la par que da cuenta de la transgresión en reiteradas oportunidades de las normas impuestas a su respecto”. Puntualmente, indicaba que las salidas socio-familiares y laborales le fueron suspendidas, por primera vez, luego de que la policía lo sorprendieran intentando salir de la provincia de Entre Ríos a bordo de un automóvil, dentro del horario comprendido en su jornada laboral.

El fiscal general además resaltó que ese beneficio tuvo que volver a suspenderse porque Caudana “transgredió en reiteradas oportunidades las normas impuestas para la reanudación de dichas salidas, configurando quebrantos repetidos y graves en los términos del artículo 19 de la ley 24660”.

Por otra parte, el representante del MPF explicó que el informe pronóstico del consejo correccional de febrero de este año había adherido a las conclusiones del organismo técnico criminológico, “señalando […] que la inserción de Caudana en los espacios institucionales ha sido significativamente reducida y que en su régimen de salidas transitorias socio-laborales y régimen de semilibertad, presentó dificultades que ocasionaron la suspensión preventiva por incumplir con las normas y reglas impuestas”.

Además, Candioti resaltó que el condenado tuvo actitudes violentas hacia su pareja, “a quien quiso tomar por el cuello en ocasión de que esta se encontraba internada en una clínica de la ciudad de Paraná”. El fiscal general también indicó que el hombre había amenazado de muerte a oficiales de la fuerza de seguridad.

Por estos motivos, consideró en su escrito que “la incorporación de Caudana al régimen de la libertad asistida, constituye un grave riesgo para la sociedad y por ende, el beneficio debe ser denegado”.