19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sobre denuncias recibidas en el portal denunciaselectorales.mpf.gov.ar
PASO 2017: Informe de la Fiscalía Nacional Electoral
El fiscal federal Jorge Di Lello elaboró un documento con las presentaciones recibidas el pasado domingo mientras la Fiscalía se encontraba de guardia por los comicios. Los ciudadanos y ciudadanas denunciaron inconvenientes en el ejercicio del derecho a votar, faltantes de boletas, cuestionamientos al actuar de las autoridades en las mesas, entre otras cuestiones.

El fiscal federal Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1 con competencia electoral, elaboró un informe general sobre las presentaciones recibidas en el portal de denuncias denunciaselectorales.mpf.gov.ar, correspondiente al Ministerio Público Fiscal y habilitado para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto del 2017.

La Fiscalía permaneció de guardia desde las 8.00 hasta pasadas las 18.00 del domingo en la recepción de comunicaciones o consultas de distintos ciudadanos y ciudadanas. El arribo de correos electrónicos se extendió, incluso, hasta el lunes 14 por la mañana. En esas presentaciones se denunció la posible existencia de conductas de relevancia penal, o inconvenientes en el ejercicio del derecho a votar con la distancia a las mesas electorales o incluso por razones de enfermedad. También se relevaron faltantes de boletas o cuestionamientos al actuar de las autoridades en las mesas.

La Fiscalía electoral recibió 18 denuncias vinculadas a violación de la veda electoral y 63 presentaciones de ciudadanos y ciudadanas sobre problemas para ejercer su derecho al voto, por razones de distancia a la mesa, por no figurar en el padrón, por tener otro domicilio, por problemas de salud y por tener otro documento al que figura en los listados. También hubo 36 denuncias correspondientes a irregularidades con las boletas y 3 comunicaciones por irregularidades en las fajas de seguridad de las urnas, entre otras.

Las denuncias sobre hechos ocurridos fuera de la jurisdicción de la Capital Federal se remitieron a las fiscalías electorales del interior del país, según su naturaleza y urgencia. En tanto, en las referidas a irregularidades dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se está analizando el procedimiento a seguir conforme las características de las presentaciones y oportunamente serán comunicadas a las autoridades electorales que correspondan.

El portal de denuncias denunciaselectorales.mpf.gov.ar permanecerá accesible hasta el acto electoral de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.