18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes
Corrientes: penas de hasta 15 años de prisión para una familia que acopiaba estupefacientes para su venta
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Corrientes. En los distintos allanamientos se secuestraron cantidades de marihuana y cocaína, material estupefaciente que se encontraba fraccionado para su comercialización. Además, otras cuatro personas fueron absueltas.

En concordancia con lo solicitado en su alegato por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes, Carlos Schaefer, el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción condenó ayer a penas de entre 1 y 15 años y multas de entre $225 y $5.000, a cuatro personas que acopiaban estupefacientes para su comercialización, en la capital correntina. Asimismo, se dispuso la absolución de otras cuatro personas.

El debate oral y público se desarrolló contra Rosa Lucía Franco, Gustavo Romero, Manuel Ramón Vega, Maximiliano Ramón Romero, Gustavo Amadeo Romero, Ana Luis Silva, Dora Elizabeth Toñanezy Jorge Italo Di Carlo, por tres investigaciones paralelas, desarrolladas por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes, Flavio Ferrini, que se acumularon en el juicio.

Los hechos

La primera investigación se inició el 5 de febrero de 2010, cuando la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Corrientes informó respecto al comercio de estupefacientes en un domicilio de la calle Cabeza de Vaca al 1100, y que en una vivienda frente al mismo, se acopiarían las drogas.

Así, por orden del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, se allanaron las viviendas y se detuvo a Franco, Silva, Toñanez, Di Carlo, Gustavo Amadeo Romero y se secuestraron 893,4 gramos de marihuana y 56,6 gramos de cocaína, fraccionados para su venta. Los aprehendidos quedaron imputados en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la cantidad de personas.

La segunda pesquisa comenzó el 4 de julio de 2012, también por una investigación de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Corrientes en relación con la venta de drogas que estarían desarrollando en su domicilio Franco y su concubino Manuel “Choco” Vega, junto a la ex pareja de la mujer, Gustavo Romero.

El titular del Juzgado Federal N°2 de Corrientes ordenó el allanamiento de la vivienda, el cual se practicó el 7 de septiembre de 2012 y concluyó con la detención de la mujer, su concubino, su ex pareja y de su hijo, Maximiliano Ramón Romero, y la incautación de 406,7 gramos de marihuana y 78,7 gramos de cocaína. El fiscal Ferrini imputó a Franco, Vega y Gustavo Romero como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la cantidad de intervinientes, mientras que acusó a Maximiliano Romero por comercio de estupefacientes.

Asimismo, el tercer hecho surge del marco de otra investigación, en la cual se investigaba un hecho de homicidio que estaría vinculado al comercio de estupefacientes. Por ello, el 14 de marzo de 2015 se volvió a allanar la vivienda de Franco y, en esta oportunidad, se detuvo a la dueña de casa, su concubino y a Gustavo Amadeo Romero, a quienes se les incautó 33 gramos de clorhidrato de cocaína y 5,9 gramos de marihuana. Los cuatro quedaron imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la cantidad de personas

Condenas y absoluciones

En su sentencia, el Tribunal Oral Federal de Corrientes -compuesto por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni- recogió los argumentos vertidos por el fiscal Carlos Schaefer en su alegato y consideró a Franco, Vega y Gustavo Romero autores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y los condenó 15, 10 y 4 años de prisión –respectivamente-. Asimismo, le impuso una multa de $5.000 a Franco y de $3.500 a sus consortes de causa. También, el Tribunal sancionó a Gustavo Amadeo Romero a la pena de 1 año de prisión en suspenso y multa de $225, tras encontrarlo responsable por tenencia simple de estupefacientes, al tiempo que le impuso una serie de pautas de conducta que debía observar durante el tiempo de la condena, y la realización de un tratamiento de adicciones.

En relación a Maximiano Romero, Ana Silva y Jorge Di Carlo y Dora Toñanez, los jueces concluyeron que debían ser absueltos de culpa y cargo.