23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4
Piden indagar a uno de los presuntos homicidas de un empresario en Flores
El acusado fue detenido en el marco de una investigación por secuestros extorsivos, que lleva adelante la Fiscalía Federal de Campana, sobre “la banda del monoblock 19 de Fuerte Apache”.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Cristina Caamaño Iglesia Paiz, le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°15, Karina Zucconi, que indague a Hugo Leandro Chrusciel, por su participación en el homicidio del empresario José Mollo Pascual, ocurrido el pasado 10 de diciembre, en el barrio porteño de Flores.

Aquel día, pasadas las 23 horas., en momentos en que Mollo Pascual ingresaba a su casa en la calle Rivera Indarte al 500, fue abordado por Chrusciel y otras dos o tres personas quienes, luego de exigirles que les entregara sus pertenencias, le dispararon con un arma, para luego huir del lugar sin llevarse nada.

El proyectil impactó del lado izquierdo del tórax de Mollo Pascual quien cayó herido. Sus familiares llamaron al servicio de emergencias, cuyos médicos diagnosticaron que presentaba una herida corto punzante en el codo izquierdo y lo trasladaron a la Clínica Santa Isabel, donde falleció en la madrugada del 11 de diciembre. Posteriormente, se determinó que la víctima presentaba una herida de bala en el tórax, sin orificio de salida.

Secuestros Extorsivos

Por su parte, los responsables de la Fiscalía Federal de Campana, Pedro Rebollo y Fabián Matilla, investigaban dos secuestros extorsivos, ocurridos en enero de este año, dentro del barrio Villa Morra del Pilar. Los delincuentes abordaban a sus víctimas cuando estas llegaban a sus casas y, mientras estaban cautivas, llamaban desde Fuerte Apache, para exigir el pago del rescate.

Así, durante una serie de allanamientos dispuestos en el marco de esa pesquisa, el 2 de febrero pasado, Policía de Seguridad detuvo a Chrusciel, quien dio una identidad falsa e intentó sobornar a los efectivos policiales para evitar ser aprehendido, dado que era buscado por fugarse durante un traslado y presentaba antecedentes penales por robo con armas.

Al ser detenido, el sospechoso tenía consigo un teléfono celular, del que intentó deshacerse. La Policía secuestró el equipo y el fiscal Rebollo ordenó que se analizaran sus comunicaciones, contactos y mensajes multimedia.

Además, un testigo de identidad reservada declaró que Chrusciel le dijo que se dedicaba a los secuestros extorsivos junto a una banda que operaba en Fuerte Apache, que había participado en 10 hechos, desde noviembre. Además, el sospechoso le habría confiado que dos de los integrantes de la banda habrían disparado en un secuestro ocurrido en la intersección de las avenidas San Martín y General Paz y que esa misma arma había sido usada para dar muerte a un empresario en el barrio porteño de Flores.

En base a las pruebas colectadas en su investigación, el fiscal Rebollo pidió el allanamiento de la vivienda de Chrusciel. Sin embargo, se supo que, previo al procedimiento, los hermanos del hombre habían retirado del lugar dos bolsas, las cuales contenían armas y un chaleco antibalas.

El hermano de Chrusciel declaró que se había llevado las cosas, por pedido de su madre, pero que se las dio a un amigo para que las cuidase, quien las entregó a la Justicia.

Dos hechos, un mismo arma

Del lugar donde murió Mollo Pascua, se pudo recuperar una vaina servida, al tiempo que del cuerpo de la víctima se extrajo un proyectil encamisado, los cuales, junto a la armas entregadas por el hermano de Chrusciel, fueron analizados por la División Balística de la Policía Federal Argentina, a través del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB).

Así, se pudo establecer que la bala que dio muerte a Mollo Pascual provino del arma que se encontraba en el domicilio de Chrusciel antes de ser detenido, pero que fue sacada por su hermano, antes del allanamiento, y entregada en custodia a un amigo, quien la facilitó a la Justicia.

Indagatoria y extracción de testimonios

Por ello, la fiscal Caamaño solicitó que Chrusciel preste declaración indagatoria por el hecho en el que resultó baleado Mollo Pascual. En tal sentido, sostuvo “que sin perjuicio de que no se cuenta con testigos que pudieran reconocer a los autores del presente hecho, lo cierto es que al haber individualizado a quien tenía en su poder el arma con la cual se intentara matar a Mollo, es suficiente para convocarlo a prestar declaración indagatoria”.

Asimismo, la representante del Ministerio Público Fiscal requirió la extracción de testimonios a fin de que se investigue la negligencia o impericia en la atención médica que recibiera la víctima, dado que el profesional de la Morgue que realizó su autopsia concluyó que la víctima tenía posibilidad de vivir, de haber sido atendido correctamente por los médicos que lo asistieron.