29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen del fiscal federal Leonel Gómez Barbella
Piden investigar si hubo fraude en la obra pública de pavimentación de la Ruta Provincial N°16
Así lo requirió la Fiscalía, que solicitó además la intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Es a fin de determinar si hubo maniobras irregulares en perjuicio de las arcas del Estado Nacional en la obra vial de pavimentación de la traza.

El fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, impulsó la acción penal y le requirió al juez federal de esa jurisdicción, Alberto Santa Marina, investigar si funcionarios públicos junto a particulares intervinieron en maniobras fraudulentas, que podrían haber perjudicado las arcas del Estado Nacional, en el marco de la Licitación N°10/2009 destinada a la pavimentación de la Ruta Provincial N°16, conocida como “Camino de las Latas.

 

La investigación se inició, el pasado 2 de marzo, cuando el abogado Pedro Gustavo Cruz Henestrosa denunció anomalías en las obras de pavimentación de dicha traza que obedecerían “a un concertado fraude, entre funcionarios públicos nacionales, provinciales y/o municipales con verdadero poder de decisión y los empresarios a quienes, licitación mediante, les fue confiada aquella, en perjuicio patrimonial del Estado Nacional”.

 

En su presentación, el letrado detalló una sucesión de distintas obras realizadas sobre la Ruta Provincial N°16, conocida como “Camino de las Latas”, que conecta las rutas provinciales 210, 52/58 y pasa por los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Presidente Perón y Esteban Echeverría. Dichas obras contrastan con el estado actual de la traza, que evidencia ausencia total de señalización y barandillas de contención, débil demarcación del camino, carriles, curvas y banquinas y numerosos baches que culminaron con levantamientos alternados del camino, que hacen riesgosa la conducción.

 

El 5 de noviembre de 2009 se publicó, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, la convocatoria a la Licitación N°10/09 para la pavimentación de dicha vía, con un presupuesto previsto de $36.500.000. A fines del año 2012, los municipios de Almirante Brown y Presidente Perón publicitaron el inicio de las obras y a mediados de 2013 anunciaron la culminación de la pavimentación, aunque no se realizó inauguración oficial. La obra habría sido ejecutada por la empresa DOIO S.A.

 

De acuerdo a la presentación de la fiscalía, “Los hechos puestos en conocimiento se vinculan con las responsabilidades penales que podría caberles a los distintos actores que intervinieron a lo largo de la totalidad de las sustanciación de la licitación aludida, en la cual se observa que el interés público no habría sido protegido de un modo adecuado, los cuales les fueron confiados violando los deberes de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado Nacional bajo su órbita”.

 

En virtud de la denuncia, el fiscal Gómez Barbella impulsó la acción penal a fin de investigar las posibles responsabilidades de funcionarios públicos y particulares en una maniobra fraudulenta en perjuicio de las arcas del Estado Nacional. En tal sentido requirió, entre otras medidas, la realización de una serie de diligencias vinculadas a pedidos de informes a distintos organismos estatales y la intervención de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación. También, el representante del Ministerio Público Fiscal, efectuó un pedido de colaboración a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que dirige el fiscal Sergio Leonardo Rodríguez.