28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El alegato de la fiscalía en el juicio por el tráfico de cocaína en cajones de manzana
Piden penas de 19, 21 y 25 años para los tres imputados en la causa "manzanas blancas"
El fiscal Eduardo Funes solicitó este lunes la condena más alta para Temes Coto, mientras que requirió 21 años para Maidana y 19 para Hinriksen, por considerarlos coautores del delito de contrabando agravado. En el debate se juzga el traslado de más de tres toneladas de cocaína en cajones de manzanas que iba a ser enviada a España en junio de 2010.

El fiscal Eduardo Funes pidió anteayer, tras tres horas de alegato, las penas de 25 años de prisión para Valentín Temes Coto, 21 años para Claudio Maidana y 19 años para Nelson Hinriksen por considerarlos "coautores del delito de exportación clandestina de estupefacientes, que en virtud de su cantidad, estaba destinada a ser comercializada".

Durante su exposición ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de la Capital Federal, Funes explicó que los tres acusados no eran los propietarios de la droga sino que se encargaban de la logística y el transporte. "Fueron dos operaciones que requirieron del establecimiento de una fachada legal que involucraba, de buena fe, a decenas de empleados, proveedores y clientes", dijo.

El fiscal detalló las inversiones que tuvieron que realizar los acusados para desenvolverse en el mercado comercial y laboral y cómo se establecían los contactos entre la banda y las organizaciones del exterior involucradas. "Encarnaron dos roles fundamentales de la cadena del narcotráfico (acondicionamiento y transporte) permitiendo la ejecución de una maniobra, con ribetes transnacionales, de características gigantescas"

Además destacó que este procedimiento es "récord" en cuanto a cantidad de droga incautada no sólo en nuestro país sino también en España y Brasil. Agregó que "el monto de la operación alude a una acción en gran escala, con una potencialidad dañina monumental en términos de daño a la salud pública".

Funes hizo hincapié en las funciones que cumplía cada uno de los involucrados en la causa y el grado "jerárquico" que había en la banda. Señaló que Temes Coto era el el máximo responsable, quien tenía contacto con las organizaciones del exterior donde se llevaría la droga y además era el titular de la fachada legal

Maidana, precisó el fiscal, era la mano derecha de Temes Coto y se encargaba de un tramo de la maniobra, aunque siempre bajo las directivas del jefe. Por su parte, Hinriksen era el capataz del valle donde estaba la empresa y "estaba supeditado a las exigencias y fiscalizaciones de los otros dos", aseguró el representante del Ministerio Público.

El fiscal hizo un racconto de las obligaciones que tiene el MPF en esta clase de casos y como instó la acción. Resaltó el derecho a la defensa que tuvieron los acusados y recalcó que se les permitió elaborar todo tipo de hipótesis, aunque muchas de ellas fuera "fantasiosas".

El 2, 3 y 4 de diciembre alegarán las defensas de los acusados y el 9 serán las réplicas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia. En la audiencia del 4 de noviembre, la querella de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había solicitado penas de 22 años para Temes Coto, 18 años para Maidana y 16 año para Hinriksen como co-autores de contrabando agravado. 

La causa

En un procedimiento realizado por personal de la Dirección General de Aduanas el 16 de junio de 2010 se incautaron 1650 kilogramos de ladrillos de cocaína disimulados en cajas de manzanas que provenían del alto valle de Río Negro. Además, la AFIP dio aviso al agente recaudador en Brasil para que intercepte un segundo contenedor, donde se secuestraron 1720 kilogramos de cocaína.

La causa comenzó en octubre de 2012 y durante el transcurso del juicio, el fiscal, junto con los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 participaron de una inspección ocular en el frigorífico y empaque de la firma Frutol, ubicados en la localidad de Allen, provincia de Rio Negro.