25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Había tomado como rehenes a una defensora oficial y al secretario de un juzgado
Pidieron el procesamiento de un oficial penitenciario por no haber requisado correctamente a un detenido
Lo formuló el fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella. Se trata del agente Osvaldo Luna, acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público al no haber requisado correctamente a un interno del penal de Ezeiza al momento en que iba a ser trasladado al juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora, donde luego tomaría como rehenes a los letrados.

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó el procesamiento del oficial del Servicio Penitenciario Federal Osvaldo Cesar Luna por haber omitido, en cumplimiento de sus funciones como agente de la fuerza, efectuar la requisa de un interno en las instalaciones del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, previo a su trasladado al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de esta Ciudad. El hecho sucedió el 15 de noviembre de 2012.

A raíz de esta falta, el detenido, ya en la judicatura, tomó como rehenes con un elemento punzante a la defensora oficial ad-hoc Carina Vago y al secretario del juzgado Rafael Leal.

Para llegar a formular su pedido, Gómez Barbella tuvo en cuenta el informe efectuado por el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, en el cual se comunicó que Luna había efectuado la requisa del interno en el módulo de ingreso. Además, el fiscal federal contempló los registros fílmicos de la requisa, a través de los cuales el subalcaide Manuel Ríos confirmó que fue el imputado, junto con otro agente, quien ese día efectúo la requisa del interno.

Finalmente, el representante del MPF consideró que el agente Luna “no podía desconocer que efectuar correctamente la requisa era un acto propio de su servicio, y que dicha omisión era contraria a la norma legal”.

Por otra parte, Gómez Barbella solicitó el sobreseimiento de otro agente del Servicio Penitenciario, quien se encontraba acusado por el mismo hecho. En este caso, se trata de Gerardo Javier Reberte. El fiscal explicó que a partir de las medidas instructorias llevadas a cabo con posterioridad al dictado de la falta de mérito se pudo “otorgar verosimilitud a la ajenidad al hecho declarada al momento de ser legitimado pasivamente”.