20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy
Pidieron enjuiciar a 16 personas que integraban una red de narcomenudeo
Los acusados fueron detenidos durante 27 allanamientos. Tenían en su poder pasta base, cocaína, marihuana, semillas de cannabis y elementos para fraccionar droga.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy, Federico Zurueta, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra dieciséis personas acusadas de integrar una organización criminal dedicada a transportar y comercializar estupefacientes en la provincia de Jujuy. La causa se inició por tareas investigativas desarrolladas por la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, que daba cuenta de la posible existencia de una organización dedicada al narcotráfico, conocida como “Clan Palomo”. A raíz de ello, el fiscal le requirió al Juzgado el allanamiento de 27 domicilios, que concluyeron con la detención de dieciséis personas y el secuestro de 4963,91 gramos de pasta base de cocaína en paquetes y bolsas, 175,79 gramos de marihuana fraccionada para su venta, 102,68 gramos de marihuana, 65 semillas de cannabis sativa y balanzas, coladores, papeles cortados y otros elementos empleados para fraccionamiento de estupefacientes. Asimismo, se secuestró dinero en efectivo, electrodomésticos, motocicletas y distintos automóviles.

En su requerimiento, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que Marcelo Fabián Amaya debía ser enjuiciado como autor del delito de comercialización de estupefacientes agravado por intervenir tres o más personas, en concurso real con transporte de estupefacientes. Asimismo, consideró que la conducta desplegada por Efraín Rojas Zurita, Rodolfo Alfredo Tolaba, Gustavo Anibal Palomo, Guillermo Javier Molina, Ayelen Mariana Verón, Fernando Fabián Farfán, Maximiliano Alexis Farfán, Juan Manuel Galarza, Eduardo Ovidio Palomo, José Gabriel Palomo, Marcelo Jesús Gutiérrez, Brenda Anahí Ruíz, Liliana Raquel Palomo, Marcelo Gonzalo Machaca y Mirta Alejandra Morales encuadraba en el delito de comercialización de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Por otra parte, el fiscal pudo establecer que, junto a Efrain Rojas Zurita, los proveedores y mayoristas de las drogas eran Ernesto Limachi Martínez, Daniel Limachi Martínez, Orlando Limachi Martínez y Guadalberto Limachi Montaño, quienes están prófugos de la justicia.

En base a las pruebas colectadas en la investigación, el fiscal Zurueta requirió la elevación a juicio de la investigación contra los dieciséis imputados.