20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 27 de octubre de 2014
Pidieron enjuiciar a los siete acusados de intentar robar al fiscal Stornelli
El fiscal consideró cerrada la investigación y requirió a la jueza María Rita Acosta la elevación a la etapa oral del proceso. Los acusados se movilizaban en tres autos y tres motos.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°47, Marcelo Solimine, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra siete ciudadanos colombianos, quienes en el mediodía del 27 de octubre de 2014 intentaron robar al fiscal federal Carlos Stornelli y su custodia, mientras circulaban por la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires.

John Brandon Castillo Yanquen (22), David Leandro Silva Gualteros (20), Oscar Gilberto Martínez Monroy (45), Jefferson Andrés Rojas Pedraza (28), Frank Jair Miranda Reyes (30), Jesús Alberto Silva Moyano (37) y Carlos Enrique Bernal Valenzuela (34), todos de nacionalidad colombiana fueron acusados por el representante del Ministerio Público del delito de tentativa de robo agravada por el uso de arma de fuego cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada.

Según estableció el fiscal Solimine en su requerimiento de elevación a juicio, los acusados circulaban a bordo de un Volkswagen Bora, un Nissan Tiida, un Citroën C4 y tres motos tipo competición. Al llegar a la intersección de la calle Salguero y la avenida Rafael Obligado, el capitán Eduardo Alberto Moreira, quien conducía el vehículo donde viajaba Stornelli, y el custodio Diego Gastón Sablich se percataron de que eran seguidos, por lo que dieron aviso al Cabo 1° Marcelo Martínez, quien circulaba detrás de ellos en un Fiat Siena.

Al detenerse en el semáforo del cruce de las avenidas Rafael Obligado y Ramón Castillo, los acusados enrocaron vehículos, ante lo cual el custodio Sablich bajó del vehículo y se identificó como policía. Al ver que estaban armados, Moreira también descendió y les dio la voz de alto, tras lo cual los acusados intentaron huir. Sin embargo, los dos pasajeros del VW Bora y los cuatro del Citröen C4 fueron interceptados por los dos oficiales de la Gendarmería y un efectivo de la Policía Metropolitana que custodiaban a Stornelli.

Por su parte, el Nissan Tiida giró en “U” sobre la avenida Obligado y se dio a la fuga. El vehículo fue encontrado en marcha frente al Aeroparque Jorge Newbery, a unos 1500 metros del lugar del hecho.

Tras analizar las pruebas y los testimonios brindados en la investigación, Solimine consideró que los siete imputados, que permanecen detenidos, deben ser sometidos a juicio oral y público, por lo que requirió a la juez interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 28, María Rita Acosta, la elevación a juicio de la investigación.