20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Campana
Pidieron enjuiciar a un hombre por el secuestro extorsivo de un chico de 15 años
La víctima fue secuestrada el 23 de julio pasado en la puerta de un boliche en Escobar. Además, hay otras cinco personas detenidas por encubrir el hecho.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Campana, Pedro Rebollo, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Ignacio Ezequiel Melano, por el secuestro extorsivo de un joven de 15 años ocurrido el pasado 23 de julio, a quien abordó en la puerta del boliche “Rebeca” ubicado colectora Oeste, a la altura del kilómetro 40, de la Autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de Garín.

El día del hecho, la víctima se había juntado a comer con unos amigos, para luego decidir ir a bailar. Cuando se encontraba en la entrada del local junto a un amigo, apareció Melano de 22 años, y se puso a charlar con ellos. Al no poder ingresar al boliche, Melano le pidió a su víctima que lo acompañara hasta una parada de colectivo. Sin embargo, en el camino, el acusado le exhibió un arma, con la que lo golpeó en la cabeza, para obligarlo a caminar hacia un descampado, donde además le quitó la campera y le exigió los teléfonos de sus padres.

Alrededor de las 2:00, Melano llamó primero a la madre del chico y luego se comunicó con su padre, al que le exigió $10.000 y un televisor LCD. Cómo el hombre pensó que se trataba de un secuestro virtual, pidió hablar con su hijo y constató que efectivamente estaba cautivo. A eso de las 4:20 el imputado volvió a comunicarse con el padre del joven y le exigió “un fierro y un automóvil”, y coordinó el pago del rescate en la calle Pringles 2525. Alrededor de las 7:00, el papá de la víctima llegó hasta el lugar señalado y dejó el rescate, el cual fue tomado por Melano, quien se alejó corriendo del lugar. Instantes después apareció la víctima.

La individualización de Melano fue factible gracias a datos aportados por testigos, el análisis de los perfiles en redes sociales y sus imágenes, las cuales fueron cotejadas con las filmaciones de la entrada del boliche. La fiscalía requirió allanar la vivienda de Melano, pero no pudo hallarlo, aunque sí se secuestraron teléfonos celulares y ropa.

En el devenir de la investigación se supo que Melano se había fugado, días antes del hecho, de un centro de rehabilitación a la drogadicción de la localidad de Pilar. Se entrevistó a las autoridades del lugar, y finalmente se requirió que se indague a Carlos Libertini, Gonzalo Díaz, María del Carmen Gutiérrez, Claudio Pettinichi y Brian Díaz, por el delito de encubrimiento agravado

Finalmente, el 26 de agosto pasado se detuvo a Melano, quien fue reconocido por su víctima en rueda de reconocimiento.

En base a las pruebas colectadas en la pesquisa, el fiscal Rebollo consideró probado el accionar de Melano y solicitó que sea sometido a juicio oral en orden al delito de secuestro extorsivo agravado por haber logrado el pago del rescate y ser la víctima menor de 18 años de edad, en concurso real con los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, y lesiones leves.

Asimismo, dado que en uno de los allanamientos se encontró un arma tipo tumbera, la fiscalía solicitó la extracción de testimonios para que investigue la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno del Departamento Judicial de Zarate-Campana.