20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Leonel Gómez Barbella quiere indagar si falleció por falta de atención
Pidieron no cerrar la investigación por la muerte de un hombre en el penal Marcos Paz
El fiscal se opuso a que se archive la causa. El Cuerpo Médico Forense había determinado que el fallecimiento ocurrió por "enfermedad pulmonar obstructiva crónica".

El fiscal Leonel Gómez Barbella, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 de Morón, se opuso que se archive una causa que investiga la muerte de un hombre alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz ocurrida el 30 de abril a las 17:25. La víctima fue hallada sin vida recostada sobre la cama de su celda. Para el juez Juan Pablo Salas, las pruebas colectadas, fundamentalmente las médicas, demostraron inexistencia de delito, por lo que ordenó el archivo del expediente. Sin embargo, el representante del MPF consideró que la decisión del magistrado fue prematura porque otras pruebas aún no producidas podrían demostrar responsabilidades penales de terceras personas. Gómez Barbella solicitó que las autoridades del Complejo Penitenciario presenten la documentación médica en original para que sea analizada por la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación (Procuvin), a cargo de Abel Córdoba.

La autopsia del Cuerpo Médico Forense informó que el cuerpo no presentaba "injurias médicas ni lesiones" y determinó como causa de la muerte una "enfermedad pulmonar obstructiva crónica". El fiscal quiere saber si el hombre sufría de una enfermedad diagnosticada y evidente, y en ese caso si recibió su tratamiento médico, o si el fallecimiento pudo producirse por falta de asistencia médica.

Testigos alojados en el Complejo de Marcos Paz negaron haber notado o sabido que la víctima hubiese sufrido alguna enfermedad. El personal penitenciario afirmó que el cuerpo y la celda no presentaban signos de violencia.

Gómez Barbella solicitó también que se reciba declaración testimonial a otras personas alojadas en celdas contiguas y pidió que se extremen los recaudos para resguardar la integridad de los detendios, dada la exposición constante de las víctimas a represalias por parte de funcionarios públicos. Asimismo, requirió que se registren los testimonios en forma audiovisual, en concordancia con lo aconsejado por el Protocolo de Estambul para declaraciones de presuntas víctimas de torturas.