25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Hurlingham con asistencia de la UFESE
Pidieron el procesamiento de un hombre imputado de participar en el secuestro extorsivo de una pareja
El hecho ocurrió el 25 de octubre pasado en Ituzaingó. Las víctimas fueron rescatadas ilesas. El imputado fue apresado y antes se enfrentó a la policía disparando un arma de fuego. La Fiscalía pidió la prisión preventiva. Hay otras tres personas prófugas.

El fiscal federal Sebastián Basso –interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Hurlingham- junto al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich, le solicitaron al responsable del Juzgado Federal N°2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, el procesamiento con prisión preventiva de Jonathan Matías Hernán Lastra, acusado de haber intervenido –junto a otras tres personas que permanecen prófugas- en el secuestro extorsivo y robo agravado en perjuicio de una pareja. Además, fue imputado de haber abusado de un arma de fuego y de tenerla sin la debida autorización legal.

El hecho por el que es investigado Lastra tuvo lugar el pasado 25 de octubre, alrededor de las 21.00, cuando las víctimas –que estaban a bordo de un vehículo Audi A3- fueron interceptadas en Ituzaingó por Lastra y sus cómplices, quienes estaban armados y se desplazaban en un Volkswagen Gol Trend.

Tras reducir y secuestrar a las víctimas, los delincuentes huyeron de lugar con los dos vehículos. Sin embargo, el suceso fue advertido por una vecina que dio aviso al 911. El Comando de Patrullas de Ituzaingó comenzó entonces un operativo de búsqueda.

Los fiscales pidieron la prisión preventiva del acusado: “Lastra posee diversos antecedentes penales por delitos violentos, e incluso fue declarado reincidente con fecha 16 de junio de 2014”, señalaron.

Durante el cautiverio, los captores despojaron a las víctimas de sus pertenencias y realizaron una llamada extorsiva, lo cual obligó a los familiares de los cautivos a entregar dinero y otros elementos de valor, a fin de lograr la liberación de los jóvenes.

Personal del Comando de Patrullas divisó los vehículos, motivo por el cual se suscitó una persecución que culminó en la localidad de Parque Leloir, donde los delincuentes abandonaron el Volkswagen Gol –que había sido sustraído en jurisdicción del Departamento Judicial de la Matanza-, en cuyo interior dejaron a las víctimas ilesas.

Otros efectivos policiales continuaron la persecución a fin de dar con el Audi A3, el cual fue interceptado a pocas cuadras. Cercados los captores, huyeron a pie a través de un descampado pero, al ser seguidos de cerca, Lastra efectuó disparos con un arma de fuego contra la policía, que repelió la agresión con su arma reglamentaria.

A pesar del enfrentamiento armado, los secuestradores continuaron su huida. Un rastrillaje del lugar permitió la aprehensión de Lastra y el hallazgo del arma utilizada, la cual registraba un pedido de secuestro activo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N°1 de Ituzaingó.

Finalmente, los cómplices pudieron escapar, pero el pago del rescate no se efectuó. Las víctimas fueron liberadas ilesas y se determinó que Lastra tenía en su poder los objetos de valor que durante el cautiverio había sustraído a los damnificados.

La Fiscalía valoró que las víctimas reconocieron al imputado como uno de sus secuestradores y como quién los despojó de sus pertenencias y les apuntó con un arma.

Según consignaron los fiscales Basso y Marquevich en su requerimiento, “el imputado Lastra fue detenido flagrantemente, intentando abstraerse del accionar policial, incluso oponiendo resistencia al efectuar disparos de arma de fuego contra los efectivos policiales que intervinieron en su persecución, con la clara intención de lograr su fuga”. Explicaron que “la intervención del encartado se encuentra doblemente acreditada no sólo por las manifestaciones del personal policial interviniente en la maniobra que frustró su huida, sino también por los dichos de las víctimas, en cuanto a que la propia mujer sindicó a Lastra en forma contundente como aquel quien previamente se sentó a su lado en el vehículo VW Gol Trend y los apuntó durante su cautiverio con un arma de fuego”.

En base a las pruebas colectadas y dado que “Lastra posee diversos antecedentes penales por delitos violentos, e incluso fue declarado reincidente con fecha 16 de junio de 2014”, y que aún hay otras tres personas que intervinieron en el suceso y no pudieron ser identificadas, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que debía ser procesado con prisión preventiva, ya que “su libertad, claramente podría constituir un peligro de fuga como así también un entorpecimiento de la investigación”.

Por tales motivos, los fiscales Basso y Marquevich le solicitaron al juez federal Jorge Ernesto Rodríguez que Jonathan Matías Hernán Lastra sea procesado con prisión preventiva como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes y por haber sido cometido con violencia o intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso ideal con robo agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, los cuales -sostuvieron- también concurren idealmente con los delitos de abuso de arma de fuego y su tenencia sin la debida autorización legal.