28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó la titular de la Fiscalía General N°3 Gabriela Baigún
Plan Qunita: pidieron ampliar embargos y denunciaron a Aníbal Fernández y Gustavo Cilia por vender bienes después de su inhibición
La representante del Ministerio Público Fiscal identificó y requirió la afectación de más de 60 inmuebles, un vehículo y embarcaciones, entre otros activos, al embargo que había solicitado en julio de este año. Además, denunció al ex jefe de Gabinete y al empresario imputado por desapoderarse de bienes cuando ya pesaba sobre ellos la inhibición general.

La Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales Federales de la Capital Federal, a cargo de Gabriela Baigún, solicitó la afectación de más de 60 inmuebles, un vehículo, embarcaciones, acciones, cuentas bancarias y créditos al embargo oportunamente dispuesto a los imputados en el marco de la causa por el Plan Qunita.

El pedido se suma al que la representante del Ministerio Público Fiscal había realizado en julio. En esa oportunidad, había individualizado la existencia de 18 rodados, 21 inmuebles, una moto y cuatro embarcaciones. El trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Análisis Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), dirigida por Judith Köning, quien estuvo a cargo de la evaluación y sistematización de toda la información técnica provista por las diferentes áreas del Estado.

Asimismo, a través de la investigación patrimonial que se lleva adelante en la Fiscalía, se pudo determinar que el ex jefe de Gabinete Aníbal Domingo Fernández habría vendido dos automóviles de alta gama (Toyota y BMW, valuados en $450.000 y $634.500), con posterioridad a que se dictara su inhibición general de bienes.  También, se comprobó que el imputado Gustavo Oscar Cilia habría enajenado 7 vehículos el 11 de marzo de 2016 por un valor total que superaría el millón ochenta mil pesos ($1.080.000), y un inmueble en el curso de este año, sin perjuicio de encontrarse inhibido. En atención a que las ventas mencionadas podrían enmarcarse en el delito previsto y reprimido en el art. 179 segundo párrafo del Código Penal, la representante del Ministerio Público Fiscal efectuó la correspondiente denuncia penal, a los fines de que se proceda a su investigación.

En el debate oral y público serán juzgados Fernández, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, entre otros ex integrantes del Poder Ejecutivo, directivos y accionistas, por presunta defraudación contra la administración pública en la licitación para la provisión del “Kit Qunita”.