20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trece personas son juzgadas en la capital de Misiones
Posadas: alegato de la fiscal en el juicio contra la organización narco integrada por penitenciarios
La fiscal Vivian Barbosa expondrá mañana la acusación en el debate de la causa iniciada tras el hallazgo de más de dos toneladas de marihuana en un camión del Servicio Penitenciario Federal. El viernes será el turno de las defensas.

La fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Vivian Barbosa, y los fiscales ad hoc Pablo Di Loreto y Diego Stehr, alegarán mañana en el juicio que se le sigue a 13 personas, entre ellas cuatro agentes penitenciarios federales, que son juzgadas por su presunta intervención en el contrabando de más de dos toneladas de marihuana hallada por la Gendarmería Nacional en un camión del Servicio Penitenciario Federal.

El debate, que comenzó el lunes 13 de abril, entrará en su etapa final. Los jueces subrogantes que integran el tribunal, Lucrecia Rojas de Badaró (Corrientes) y Eduardo Belforte y Fermín Amado Ceroleni (Chaco), escucharán las exposiciones de la fiscalía este jueves 14 desde las 8:00 y las de la defensa el viernes 15.

En el proceso, se juzga el hallazgo de la marihuana en un camión del SPF, durante un operativo de control vehicular realizado el 24 de mayo de 2011 sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 1466,5, en el paraje Mbopicuá.

Los agentes de la Gendarmería Nacional se sorprendieron al ver venir el camión del SPF desde el norte de la provincia, donde no hay unidades penitenciarias federales. Una vez al costado del camino, el perro adiestrado de la Sección Puerto Rico de la GNA comenzó a "correr, desesperarse y jalar insistentemente la correa que lo unía a su guía", consta en el acta. La droga estaba en 26 cajas de madera, que contenían "gran cantidad de paquetes rectangulares sólidos, algunos envueltos con cinta adhesiva azul y otros de color marrón". En total, fueron hallados 2763 paquetes que en su conjunto contenían 2296,62 kilos.

La pesquisa, radicada en la Justicia Federal de Eldorado, continuó con la investigación a diferentes fincas y personas de la zona y de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las cuales fueron concretadas las detenciones.

Los acusados que llegaron a juicio son el comerciante Juan Darío Betros (38), quien fue detenido meses después, tiroteo mediante con el Grupo Especial de Operaciones Especiales (GEOF), cuando cursaba el posoperatorio de una cirugía estética para cambiar su rostro; el comerciante Sandro Néstor Zalazar (25); el fletero Aníbal Samudio (55); el changarín y estudiante Darío Samudio (47); el albañil y estudiante Javier Samudio (23); el chofer Julio Otto Schwarz (40); la mucama Virginia Mabel Samudio (32); el plomero Emilio Miguel Betros (63); la empleada María Estela Montiel (61), y los siguientes agentes penitenciarios: el ayudante de primera retirado Hernán Raúl Vargas (46); el jefe a cargo de la División Suministros del SPF, Armando Hipólito Vallejos (52), el ayudante principal Emar Favián Tevez (48) y el ayudante de cuarta Sergio Daniel Briñoccoli (37). Los dos últimos eran quienes conducían el camión detenido a la vera de la Ruta 12 donde fueron halladas las dos toneladas de marihuana.