28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal general Federico Carniel y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas
Procesan a las autoridades de la Universidad Nacional de Chaco Austral por desvío de fondos públicos
Se trata del rector, el secretario académico, el vicerrector y el secretario administrativo de la institución. También fue procesado el titular de una empresa beneficiaria de la obra pública de esa casa de estudios.

En el marco de la investigación que impulsa el fiscal general ante la Cámara Federal de Resistencia Federico Carniel con la asistencia de la Procuraduría de lnvestigaciones Administrativas (PIA), el juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Aldo Alurralde, procesó a las autoridades de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAus) por presuntas negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, fraude en perjuicio de la administración pública, peculado y cohecho. Los imputados son el rector de la institución, Omar Vicente Judis; su hijo, el secretario académico Enzo Judis; el vicerrector Walter López; el secretario administrativo, Luis Sebastián Pugacz, y Juan Carlos Tymkiw, titular de la empresa Tridelta S.A, beneficiaria de la obra pública de la universidad.

En su resolución, Alurralde procesó sin prisión preventiva a Judis por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos ellos en concurso real.

Luego de una intensa investigación llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal en la causa que iniciara la diputada provincial Ana María Canata, se logró demostrar en base al plexo probatorio que, desde el año 2010 a junio de 2016, Judis, junto a familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron. Para ello, se habrían aprovechado de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y los fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían,  derivados del Tesoro Nacional.

El procesamiento también incluye al hijo del rector y presidente de la Fundación UNCAus, Enzo Judis; al vicerrector, Walter López; a Luis Esteban Pugacz, todos de la conducción de la universidad, por los mismos delitos que los atribuidos al rector, aunque en carácter de coautores. La medida judicial también alcanza al empresario titular de la empresa Tridelta S.A, Juan Carlos Tymkiw, por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

El fiscal Carniel manifestó: “Continuaremos con la investigación redoblando esfuerzos para que la Universidad Nacional del Chaco Austral sea libre de la estructura diseñada y puesta en marcha para enraizar la corrupción de funcionarios que priorizaron intereses particulares, afectando así la credibilidad que una institución educativa universitaria como UNCAUS genera en la sociedad que soñó y peleó por una Universidad Publica en el interior de la Provincia de Chaco”. “Con esta investigación buscamos que los hechos delictivos cometidos en razón de la administración de una universidad pública sean juzgados, evitando así la impunidad de quienes cometen hechos de corrupción y se hacen de la cosa pública”, agregó.

Sumadas a las medidas cautelares con las que se trabó embargos millonarios y bloqueó las cuentas personales de los imputados, el juez Alurralde libró un oficio al Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, a la Auditoría y la Sindicatura General de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación para que evalúen, en el marco de las atribuciones que les son propias, adoptar medidas en orden a las Leyes 24.156 y 24.521, que establecen los casos en que el Congreso Nacional puede intervenir universidades públicas.

La motivación de la medida se sustenta en que el juez tiene por acreditadas las irregularidades hasta el presente, en punto a la Administración de la Universidad Nacional del Chaco Austral, a la conformación y consolidación de una estructura Administrativa, como así a la elección de importantes funcionarios en la gestión política de la UNCAus, con cuestionamientos que hacen a la legitimidad de la elección de los Consejeros Superiores y el Rector, como también la continuidad de los mismos en la gestión de la Alta Casa de Estudios, lo que hace posible que continúen los efectos de los hechos presuntamente delictivos investigados.