18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: Ocho años de prisión para un hombre por el transporte de 170 kilos de cocaína
Nelson Jaldin Pérez había sido detenido el 14 de mayo de 2015 en la localidad de Salvador Mazza, mientras operaba un camión cisterna en cuyo interior se detectó el material estupefaciente. El rodado pertenecía al empresario José Luis Cejas Rosales, imputado por narcotráfico en diversas causas que tramitan en la misma jurisdicción.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a ocho años de prisión y una multa de doce mil pesos a un hombre por considerarlo coautor responsable del delito de tentativa de transporte de estupefacientes. Nelson Jaldin Pérez fue detenido en 2015 mientras operaba un camión que en su interior contenía más de 170 kilos de cocaína fraccionada en 168 envoltorios. Asimismo, el rodado utilizado pertenecía a José Luis Cejas Rosales, imputado por narcotráfico en diversas causas que tramitan en la misma jurisdicción, siendo la modalidad  idéntica a la que fue juzgada en estas actuaciones. Por el Ministerio Público Fiscal intervinieron los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad.

La causa tuvo su origen en la madrugada del 14 de mayo de 2015, cuando personal de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía provincial se trasladó hacia la zona  del Paraje Arenales, en la localidad de Salvador Mazza, sobre la Ruta  Nacional N° 34-Salta, tras obtener información del ingreso a un playón privado de un camión tipo cisterna destinado a la carga de combustibles procediente de Bolivia, que tenía acondicionados bultos con sustancia estupefaciente.

Ante ello, los efectivos se constituyeron en el lugar y corroboraron que se había estacionado un rodado con cabina color blanco y azul perteneciente a la empresa Creta. Transcurridos unos minutos, apareció una persona en la parte superior de la cisterna y, tras escuchar unos ruidos, constataron que ponía atención en su interior a través de una abertura en su parte superior.

El juez instructor autorizó el ingreso de los efectivos al predio con el fin de proceder a la identificación del conductor y la requisa del camión. Allí se incautaron seis bultos que contenían en su interior 168 envoltorios con un peso total de 170,355 kilos, cuyo contenido reaccionó positivamente a la prueba de cocaína, por lo que se ordenó la detención de Nelson Jaldín Pérez, el conductor del vehículo.

Al momento de formular los alegatos, el fiscal Amad destacó que entendía que la conducta del imputado encuadraba en el delito de transporte de estupefacientes en grado de tentativa, por lo que solicitó se condenara a Jaldín a la pena de diez años de prisión y multa de 12 mil pesos, junto con el decomiso de la totalidad de los elementos incautados.

Respecto del camión cisterna, los jueces difirieron la resolución hasta tanto el Registro Nacional de la Propiedad Automotor remita los informes correspondientes.