29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2015 y enero de 2016
San Martín: condenaron a cinco hombres a penas de entre 6 y 13 años de prisión por secuestros extorsivos y robos
Lo dispuso el Tribunal Oral Federal de San Martin. Los enjuiciados interceptaban a las víctimas con armas de fuego cuando se encontraban en sus vehículos, para luego retenerlos y exigir dinero a familiares a cambio de la liberación. Intervino el fiscal general Marcelo García Berro.

El Tribunal Oral N° 1 de San Martín condenó el jueves pasado a cinco personas acusadas de llevar adelante tres secuestros extorsivos y robos agravados, entre diciembre de 2015 y enero de 2016. De esta manera, el tribunal -integrado por Diego Barroetaveña, Héctor Sagretti y Hugo Cataldi- impuso penas de 13 años para RAG, WFM y PFB por ser coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate y  robo agravado por haber utilizado armas de fuego, además de haberse cometido en banda. Cabe destacar que a WFM se le unificó una condena, por lo cual fue finalmente sentenciado a 17 años de prisión. En tanto, los magistrados otorgaron a los imputados MI y MCB, menores al momento de los hechos, una pena de 8 y 6 años y seis meses, respectivamente, por el delito de secuestro extorsivo agravado por el cobro de rescate. Además,  ordenaron que se decomise la camioneta con la cual se efectuaron los delitos.

La sentencia estuvo en línea con lo solicitado por el fiscal general Marcelo García Berro en relación a los imputados RAG, WFM y PFB. La única diferencia por parte del fallo en relación a la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal fue respecto a la penas para MCB y ML. Para ellos el fiscal había pedido una pena de diez años.

El debate estuvo centrado sobre tres hechos delictivos en el cual los enjuiciados interceptaron con vehículos y armas de fuego a las víctimas para mantenerlas en cautiverio y luego exigir dinero en concepto de rescate a familiares, además de sustraerles las pertenencias personales.

Cabe destacar que los secuestros y robos tuvieron lugar entre diciembre de 2015 y enero de 2016.  El primero de los hechos fue el secuestro de una mujer embarazada y su hijo, ocurrida el 15 de diciembre de 2015 en el partido de La Matanza. Tras ser ocultados, retenidos y sufrir el robo de sus pertenencias, las víctimas fueron liberadas tras el pago de un rescate. Otro de los secuestros ocurrió en el Pasaje Catania al 5000,  en el barrio porteño de Villa Luro, el 21 de diciembre de 2015. Un joven fue interceptado de forma violenta por cuatro de los ahora condenados. Tras negociaciones telefónicas con su familiares, fue finalmente liberado en la intersección de las calles Fonrouge y Primera Junta.

El tercer hecho por el que fueron juzgados ocurrió en la calle Almirante Brown al 1900 de la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en la noche del 20 de enero del 2016. En esa oportunidad, ARG, WM, PF y MCB secuestraron a un hombre que se encontraba estacionando un Volkswagen Gol. Tras las negociaciones telefónicas exigieron el pago de un rescate, pactado en las cercanías del club de fútbol Yupanqui, tras lo cual la víctima fue liberada.