29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Gonzalo Miranda
Santa Cruz: condenas de hasta nueve años de prisión por abuso sexual en un buque pesquero
Un joven de 24 años denunció los reiterados abusos sufridos en una embarcación que navegaba por el Mar Argentino. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz condenó a cuatro de los cinco imputados a la pena de nueve años de prisión, en tanto que una quinta persona fue condena a ocho años. El fiscal contó con la colaboración de la UFEM y de la UFI- Integridad Sexual

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz condenó a cuatro personas a la pena de 9 años de prisión y a una quinta persona a la pena de ocho años por el delito de abuso sexual reiterado, doblemente agravado por haber sido ultrajante y por el número de personas intervinientes.

El hecho ocurrió en el año 2014 y se produjo en un buque pesquero que navegaba en el Mar Argentino, lo que habilitó la intervención de la justicia federal de Santa Cruz. La acusación estuvo a cargo del fiscal general Gonzalo Miranda, quien contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil (UFI- Integridad Sexual). También intervino la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

La víctima, un joven de 24 años, relató en Cámara Gesell los hechos sufridos y cómo se animó a denunciarlo ante el Capitán de la embarcación, frente a las amenazas de los autores de continuar con los abusos.

Su testimonio –el único que daba cuenta de los hechos- fue validado por distintos peritos, que evaluaron las declaraciones del joven. En ese sentido, el representante del MPF citó en su alegato numerosa jurisprudencia que avala el carácter reforzado que debe otorgarse al testimonio de la víctima en el marco de causas por violencia sexual, donde rigen principios de amplitud probatoria, dadas las especiales circunstancias en las que ocurren los hechos, muchas veces en ámbitos de intimidad o privacidad que impiden recolectar prueba directa y que exigen otorgar un valor adicional a la prueba indiciaria.

En diálogo con Fiscales, Miranda resaltó el valor de garantizar el acceso a la justicia de víctimas muy vulnerables, así como el acompañamiento recibido por parte de distintos especialistas.  A su vez, dio cuenta del trabajo articulado de las distintas áreas del Ministerio Público que colaboraron durante el debate y de las fiscalías de primera instancia y de juicio, que trabajaron en forma conjunta.

En tanto, la fiscal a cargo de la UFEM, Mariela Labozzetta, dio cuenta de cómo todos los hechos de abuso sexual están fuertemente marcados por el componente de género, incluso tratándose de víctimas varones, en tanto operan sobre los mandatos de la masculinidad y la feminidad. “Los ataques sexuales contra varones pretenden colocarlos en una posición femenina, y es justamente a partir de ello que estos hechos ingresan en la misma lógica de la violencia de género. Por tal razón, los criterios normativos y hermenéuticos aplicables a las causas de violencia contra las mujeres pueden extenderse a casos en los que las víctimas sean varones”, señaló Labozzetta