29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Habrían fraguado un procedimiento
Santa Fe: pidieron indagar a policías provinciales vinculados al narcotráfico
Se trata de más de una decena de oficiales de la fuerza local, que habrían participado en distintos niveles en un operativo falso en el que se habían detectado más de una tonelada de estupefacientes. Uno de los que habría transportado la droga secuestrada es un sargento y a quien le habrían permitido huir del lugar con otro cargamento.

El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez pidió que se llame a prestar declaración indagatoria a once oficiales de la fuerza de seguridad de la provincia acusados de haber participado, en distintos niveles y delitos, en un procedimiento policial fraguado en el que se habían detectado más de una tonelada de estupefacientes. Se trata de los agentes Alejandro Daniel Alberto Agüero, Martín Díaz, Cristian Fabio Hang, Iván Duilio Papini, Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain, José Murgia, Sergio Vergara y Sergio Fernández.

El pedido se funda en la investigación que se sigue para dilucidar lo sucedido en la madrugada del 2 de noviembre pasado, cuando Agüero habría tenido poder de disposición de 1.682,542 kilos de marihuana transportados en el interior de un container rojo, situado sobre un semirremolque enganchado a un camión marca Iveco, de color blanco, que resultó incautado. Esto sucedió en la calle 62 de la localidad de Arroyo Leyes (provincia de Santa Fe), al oeste de la Ruta Provincial N° 1, ocasión en la que fue momentáneamente privado de su libertad ambulatoria –junto a terceros aún no identificados-, debido al inicial accionar de la prevención policial.

Asimismo, el fiscal entendió que también “existe un estado de sospecha suficiente relativo a que Martín Díaz y Cristian Fabio Hang favorecieron la evasión de Alejandro Daniel Alberto Agüero […], incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos y encubriéndolo del accionar de la justicia dado el rol que cada uno de ellos posee como funcionarios policiales, permitiendo además la sustracción de parte del cargamento de marihuana inicialmente detectado e insertando datos en el acta de procedimiento ideológicamente falsa en cuanto al pesaje y especie de la droga y en lo relativo a la no inclusión de la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso -y otros sujetos que lo acompañaban-, además de omitir toda diligencia respecto de vehículos afectados a la maniobra delictiva”.

Por la falsedad ideológica de documento público también están acusados los oficiales Papini, Zoratti, Moreira, Ruoppulo, Manjka, Astrain y Murgia, de quienes también se solicitó su indagatoria.

Finalmente, el representante del MPF solicitó que presten declaración indagatoria Sergio Vergara y Sergio Fernández, sospechados de haber elaborado la maniobra para que Agüero huyera del lugar, se labrara un acta falsa y luego presentar ante la prensa local el secuestro de la droga como una medida exitosa por parte de la policía.

Un tal Agüero

Para solicitar los llamados a indagatoria, Rodríguez tuvo en cuenta una serie de pruebas que le permitieron construir lo que habría ocurrido la noche del 2 de noviembre. Se trata, principalmente, de declaraciones testimoniales y conversaciones telefónicas que quedaron registradas en las centrales de la policía de Santa Fe. En una de estas últimas, se lo pudo escuchar a Martínez decir: “Un tal Agüero dicen que es, un tal Agüero, ¿puede ser?”, en referencia la policía que se rumoreaba que había sido atrapado.

En principio, Agüero habría sido detenido junto con el vehículo en el que se encontraba la droga. De esto comenzaron a ser anoticiados las distintas dependencias de la fuerza policial, entre los que estaban Díaz, Hang, Vergara y Fernández. El primero de ellos habría sido el que, al concurrir al lugar, se entrevistó con Agüero de manera personal y, luego, solicitó que lo liberaran.

Al momento de recabar información sobre Agüero, el jefe de la Brigada Operativa Departamental y la Sección Inteligencia Zona Centro de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe, le manifestó al fiscal federal que antes de estar cumpliendo funciones en la 8° Zona de Inspección, había sido personal de la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas.

De las comunicaciones entre los policías también se pudo apreciar que los 1682,542 kilos de marihuana “oficialmente" incautados estarían destinados a una “política de comunicación”, que referiría a una puesta en escena pública de la supuesta labor desplegada por la fuerza policial y “que en este caso concreto fue inicialmente trasmitida por el medio de comunicación ‘El Litoral’ en sus distintas vertientes (‘La Policía asestó un buen golpe contra el narco local’ se publicó el mismo 2 de noviembre)”, señaló Rodríguez.

Finalmente, el representante del MPF destacó que el acta de procedimiento que dio inicio a la investigación “no refleja la realidad de lo ocurrido ya que no obra constancia alguna de la existencia de por lo menos dos personas aprehendidas, de su posterior liberación ni de la presencia de otros vehículos distintos al camión Iveco, incurriéndose así en graves omisiones y falsedades, referidas a circunstancias de la mayor trascendencia”.

Ahora, el juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez deberá analizar el pedido del fiscal para ver si llama o no a prestar declaración a indagatoria a los agentes imputados.