19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Walter Rodríguez
Santa Fe: solicitan la elevación a juicio de tres imputados por transportar 700 kilos de marihuana
Los acusados habrían advertido al chofer de una camioneta que transportaba el material estupefaciente sobre la presencia de controles en la ruta y, posteriormente, se dieron a la fuga ante la presencia de personal policial.

Walter Rodríguez, fiscal federal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe, solicitó el requerimiento de elevación a juicio de tres hombres acusados de ser partícipes necesarios del delito de tráfico de estupefacientes en la localidad de La Paz, en Entre Ríos. Los imputados fueron detenidos en 2012 durante un operativo en el que funcionaron como “punteros” (informantes de la presencia de controles policiales) de una camioneta Toyota Hilux que trasladaba más de 700 kilos de marihuana, que fue posteriormente abandonada.

La investigación se originó con otro hecho en enero de 2012, cuando la Brigada Operativa Departamental de la localidad santafesina de Santo Domingo halló un vehículo marca Mercedes Benz Splinter desocupado en la Ruta Provincial N° 4, en cuyo interior se encontró una gran cantidad de estupefacientes y un ticket de recarga virtual de un celular, por lo que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la intervención de esa línea para establecer la existencia de una hipótesis delictiva.

A partir de las escuchas, se determinó que el teléfono pertenecía a uno de los tres imputados detenidos el 26 de marzo de ese año en una estación de servicio cercana a La Paz, en Entre Ríos. Los acusados se trasladaban en un Chevrolet Corsa y se dieron a la fuga al notar la presencia de la Gendarmería, por lo que dejaron el vehículo y fueron hallados escondidos entre la maleza de un camino rural, en donde habían descartado otros dos teléfonos y tres tarjetas SIM.

En el análisis de esos dispositivos realizado en forma conjunto entre la Fiscalía y la Procunar, se comprobó que desde una de esas líneas los imputados se comunicaban con el chofer de la camioneta Hilux, que abandonó el vehículo en otra estación de servicio con 721.292 kilos de marihuana. Según las escuchas y los mensajes de texto peritados, los acusados oficiaban de “punteros” de la camioneta, alertando la posible presencia policial en la ruta.

Ante este escenario, Rodríguez consideró que no sólo tenían pleno conocimiento del material que trasladaba la camioneta, sino que además fueron quienes alertaron y guiaron al conductor del vehículo durante su recorrido. Por este motivo, en una primera instancia el juez resolvió procesarlos por el delito de tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, por lo que también dictó la prisión preventiva de los tres, más un embargo de 20 mil pesos.

Con estos antecedentes, Rodríguez solicitó se eleve a los tres acusados a juicio por la figura de transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido con la intervención de tres o más personas en forma organizada, según lo contemplado por los artículos 5, inciso “C” y 11 inciso “C” de la ley 23.737.