28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por la fiscal Indiana Garzón
Santiago del Estero: solicitaron la elevación a juicio de nueve causas por delitos de lesa humanidad
Entre los 14 acusados, figuran el ex jefe de la Superintendencia de Seguridad Musa Azar, el ex militar Jorge D'Amicos y dos funcionarios judiciales. Los expedientes abarcan la desaparición de 14 personas y las torturas sufridas por 17 detenidos en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) de la provincia.

La fiscal Indiana Garzón requirió que se envíen a juicio oral nueve causas por delitos de lesa humanidad ocurridos en Santiago del Estero durante la última dictadura cívico-Militar. Entre los 14 acusados, se encuentran un ex juez y un ex fiscal. En los expedientes, se investigó la desaparición de 14 personas y las torturas sufridas por 17 víctimas detenidas en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP).

Los casos fueron presentados entre septiembre y octubre de este año al juez Guillermo Molinari. En los procesos figuran como querellantes la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y la Liga por los Derechos del Hombre. Además, la representante del Ministerio Público le solicitó al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que los expedientes se acumulen “a fin de contar con procesos trascendentes y significativos”. “Por la cantidad de víctimas y el carácter de los imputados estamos ante una megacausa” expresó.

Los acusados

Ramón Warfi Herrera fue jefe de policía de la provincia entre el 17 de enero de 1977 y el 8 de marzo de 1979 y está acusado de la mayoría de las desapariciones. Del Batallón de Ingenieros 141 los imputados son dos: el ex segundo jefe Cayetano José Fiorini y el teniente primero y jefe de compañía Jorge Alberto D’Amico, quien había sido condenado a prisión perpetua en septiembre por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Los jueces lo consideraron responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio del entonces conscripto Germán Francisco Cantos.

Arturo Eduardo Liendo Roca fue juez federal entre mayo de 1976 y fines de septiembre de 1984. Desde el 18 de diciembre de 1974 hasta el 28 de mayo de 1976, se había desempeñado como fiscal federal. El otro funcionario judicial involucrado es el ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga, quien ejerció su cargo hasta noviembre de 1984 y que había sido secretario del Juzgado Federal de Santiago desde diciembre de 1974 hasta noviembre de 1976.

Ambos están procesados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita. En un fallo de junio de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán los consideró “parte de la asociación ilícita para garantizar la impunidad de los actores que intervinieron en el plan sistemático”.

El representante del Ministerio Público Gustavo Gimena había expresado en su apelación que los dos “contribuyeron directamente a la impunidad con la que se movían las ‘fuerzas de tarea’ para llevar adelante secuestros y torturas”. El otro civil implicado es Raúl Humberto Silva, quien era empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia e integraba el grupo de tareas del DIP.

Entre los policías que están con pedido de juicio oral se encuentra el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales Musa Azar y el ex subjefe del Departamento Miguel Garbi. Ambos fueron sentenciados el año pasado a prisión perpetua y 25 años de cárcel respectivamente, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos y violación de domicilio”.

El ex agente de la Policía Provincial de Santiago del Estero Roberto Díaz Cura es otro de los acusados. Díaz estaba imputado en el juicio por la causa “Aliendro”, pero se fugó antes del comienzo, en 2011. Fue detenido en Tucumán por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en abril de este año. Los otros efectivos acusados son Ramiro Lopez Veloso, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Pedro Carlos Ledesma y Dido Isauro Andrada.