20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la UFESE
Se realizó un taller de abordaje y tratamiento a las víctimas de secuestros extorsivos
El encuentro contó con la participación de expertos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y estuvo dirigido a secretarios de fiscalías federales del conurbano.

El miércoles por la mañana, se realizó un taller de abordaje y tratamiento a las víctimas de secuestros extorsivos. El encuentro, organizado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), contó con la participación de psicólogos expertos/as de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y estuvo dirigido a los operadores del MPF que habitualmente intervienen en este tipo de delitos en el Gran Buenos Aires, por lo que se invitó a todos/as los/as secretarios/as de fiscalías federales del conurbano.

En la apertura de la jornada, el fiscal Santiago Marquevich destacó la importancia de estos espacios de discusión, que se tornan propicios para repensar y mejorar las prácticas de los operadores judiciales a partir de las herramientas que aportan profesionales de otras áreas. En ese sentido, destacó la vasta experiencia en materia de asistencia a víctimas que poseen los licenciados Gabriela Trabazzo y Alejandro Osorio, a quienes agradeció por su participación.

Con la proyección de material audiovisual y en un formato de taller abierto a consultas, las exposiciones de Trabazzo y Osorio se centraron en transmitir parte de la experiencia que poseen en la intervención directa en casos de secuestros extorsivos, tarea que llevan a cabo desde hace más de 25 años.

Ambos profesionales detallaron que su modalidad de trabajo consiste en acompañar a las víctimas pasivas de este tipo de delitos, entendiendo como tales a las familias de quien está en cautiverio, que son quienes llevan adelante la negociación del pago del rescate. A través de una presencia constante, los orientan, contienen y asisten, un rol que es de suma importancia para que la negociación pueda llegar a buen puerto y para que, luego de la liberación de la víctima activa, pueda realizarse un traspaso de confianza que redunde en un fortalecimiento de la víctima a la hora de encarar el proceso penal.

En este sentido, se concluyó con el claro objetivo de generar próximos encuentros para fortalecer el vínculo entre el equipo que lideran Trabazzo y Osorio y las/os profesionales de DOVIC, quienes asumen la tarea de continuar el acompañamiento a las víctimas luego de la liberación y hasta la finalización del proceso penal en coordinación con el área de asistencia judicial de la UFESE.

Participaron del encuentro funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.