16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Carlos Stornelli
Skanska: solicitaron la indagatoria de José López y Julio De Vido
Se trata de una presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional, en el marco de la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur. Sebastian Casanello es el juez federal del expediente.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº4, Carlos Stornelli, solicitó que se tome declaración indagatoria al ex ministro de Planificación Federal, Julio De vido, y al ex secretario de Obras Públicas Jóse López, en el marco de la causa donde se investiga la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional, el posible cohecho y negociaciones incompatibles en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y sur. El representante del MPF, además, pidió indagatorias a otras 20 personas.

Para Stornelli, existen pruebas suficientes para sospechar que “la empresa Skanska S.A. en el marco de la contratación de los servicios para la construcción de determinadas obras de ampliación del Gasoducto Norte  y del Gasoducto Sur, ha participado en la maniobra que posibilitara la entrega de dádivas o comisiones indebidas a funcionarios públicos, justificando contablemente la salida del dinero mediante la simulación de operaciones comerciales imputadas a ambas obras”.

En el escrito, el fiscal federal se refirió al delito de cohecho y explicó que fue parte de la pesquisa “los presuntos pagos indebidos que Skanska S.A. habría efectuado en el marco de su contratación en ambas obras públicas”, a posibles personas que integraran alguna de las licencias, o hacia  funcionarios públicos que tuvieran algún poder de decisión, y así “beneficiar, al menos, a una de las firmas constructuras, Skanska S.A.”.

Sobre el final de la presentación, el representante del MPF sostuvo que hay sospechas de que “aquellas o parte de aquellas comisiones indebidas podrían haber sido destinadas (…) al entonces Secretario de Obras Públicas, José López, y al ex Ministro de Planificación, Julio De Vido”.

En su momento, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Juan Carlos Gemignani, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky,  resolvió el reingreso al expediente de una cantidad de prueba de cargo que  habilitaron al representante del Ministerio Público Fiscal “abrir camino a nuevas imputaciones”.