20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal Nº 8
Solicitaron desestimar la denuncia contra la secretaria de Casación por inexistencia de delito
Lo requirió el fiscal federal Juan Pedro Zoni al Juzgado Federal Nº 5, a raíz de una denuncia del presidente de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani, por violación de los deberes de funcionario público. El representante del MPF señaló que resulta “excesivo el reproche penal” y que los hechos podrían haberse resuelto administrativamente.

El fiscal Juan Pedro Zoni,  a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº8, solicitó desestimar por inexistencia de delito una denuncia del juez Juan Carlos Gemignani, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal en feria, contra María Amelia Expucci, secretaria del referido tribunal, por negarse a realizar el inventario de objetos que se encontraban en la Sala A  ala Retiro, de los tribunales federales de Comodoro Py, para que se lleve adelante una audiencia por videoconferencia, en el marco de una causa.

Según se desprende del dictamen del fiscal, el juez de casación ratificó su denuncia y manifestó que “María Amelia Expucci se negó a la realización del inventario, alegando para ello que debía esperarse a la presencia de otro camarista de feria”. En este sentido, Juan Pedro Zoni explicó que  la negativa de la secretaria a realizar el inventario requerido, “en modo alguno puede ser calificada como una conducta delictiva. Ello, en tanto este accionar carece de entidad como para lesionar algún bien jurídico tutelado en nuestro Código Penal”.

Asimismo, el representante del MPF explicó que “resulta claramente excesivo el reproche penal que se pretende sostener con la denuncia, ya que se advierte que los sucesos relatados se han generado en una simple cuestión de índole laboral que debería haberse resuelto, cuanto mucho, administrativamente.”

Zoni, además, solicitó al juzgado que se extraigan testimonios de las partes pertinentes a los fines ser remitidos al Consejo de la Magistratura de la Nación, “en tanto dicho organismo debería valorar el accionar” del juez Juan Carlos Gemignani.