25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los agentes del Complejo carcelario están acusados de abandono de persona seguido de muerte.
Solicitaron el procesamiento de cinco funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por la muerte de un detenido
La fiscal federal subrogante de Lomas de Zamora, Patricia Cisnero y el fiscal federal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional, Abel Córdoba, solicitaron que se procese a agentes del Servicio Penitenciario Federal por haber omitido cumplir sus obligaciones, lo que provocó la muerte de un hombre que se encontraba privado de su libertad.

Patricia Cisnero, fiscal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal nº 1 de Lomas de Zamora, y Abel Córdoba, fiscal federal  a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), solicitaron que se procese a cinco funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por la muerte de un detenido. El interno  fue encontrado sin vida en su celda después de reiterados avisos de que se iba a “suicidar”.

Los fiscales federales reprochan a los imputados haber omitido cumplir con sus obligaciones funcionales. Para ellos, quedó acreditado que “el día ocho de septiembre de 2014, como resultado del accionar omisivo de los agentes penitenciarios, se colocó a la víctima en una situación de vulnerabilidad de tal magnitud que lo llevó a auto-producirse la muerte”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que los imputados, habiendo tenido conocimiento de que la víctima se encontraba en situación de vulnerabilidad, agravada, por sus condiciones de alojamiento, aislamiento y castigo, omitieron cumplir adecuadamente su obligación legal de resguardar la integridad física y la vida del interno. Asimismo, sostuvieron que la víctima no debió alojarse en el Pabellón I de la Unidad Residencial III, ya que debía haberse garantizado su asistencia y contención ante la situación que la víctima atravesaba.

El 8 de septiembre de 2014, cerca de las 21:15, Luis Gabriel Camacho fue alojado en la celda 10 del Pabellón I de la Unidad Residencial III del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, luego de haber sido separado del resto de los internos, producto de algunos incidentes ocurridos previamente en otro pabellón.

En varias oportunidades, Camacho había manifestado al personal que se iba a “suicidar”, porque consideraba que estaba siendo sometido al régimen de castigo sin causa que lo justificara. Estas manifestaciones se repitieron en varias oportunidades, “de manera tal que fueron escuchadas claramente por los otros internos alojados en el pabellón, quienes trataron de convencerlo de que desista de su actitud”.

Camacho no cambió de opinión y continuaba diciendo que iba a “suicidarse”. Por ello, sus compañeros solicitaron el auxilio de la autoridad penitenciaria para que verifiquen el estado de situación y asistan a Camacho, pero éstos “omitieron cumplir adecuadamente su obligación de resguardar la integridad física y la vida” y la víctima apareció sin vida dentro de su celda el mismo 8 de septiembre a las 22:20.