19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo requirió el fiscal federal Carlos Stornelli
Solicitaron el procesamiento de nueve ex directivos del Banco Nación por negociaciones incompatibles y defraudación
Los acusados habrían llevado adelante un plan para tramitar y aprobar resoluciones del Banco de la Nación Argentina con el fin de “beneficiar a particulares y sus empresas por encima de otros clientes, flexibilizando los requisitos para la concesión y utilización de los fondos obtenidos de los beneficios financieros”. “Austral Construcciones S.A” y “Kank y Costilla SA” , habrían sido las empresas beneficiadas.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº4, Carlos Stornelli, solicitó el procesamiento de nueve ex directivos del Banco de la Nación Argentina por negociaciones incompatibles y defraudación en perjuicio de la administración pública. El representante del MPF tuvo por probado que los imputados habrían elaborado un plan destinado a auxiliar financieramente a las empresas “Austral Construcciones S.A.” y “Kank y Costilla S.A.” para la realización de la obra pública, vulnerando los requisitos legales exigidos por la normativa de la entidad bancaria.

La fiscalía requirió que se procese a Marcelo Gustavo Mazú, quien al momento de los hechos se desempeñaba como gerente de la sucursal Río Gallegos del Banco de la Nación Argentina; Angel Rogelio Cabral, gerente de la zonal Comodoro Rivadavia; a los directores del Banco de la Nación Argentina Esteban Acerbo y Enrique Osvaldo Arceo –quien también se desempeñó como director de Nación Fideicomisos S.A.; a los directores del Banco de la Nación Argentina Cecilia Fernández Bugna, Patricia Fadel, Silvia Ester Gallego y Juan Ignacio Forlón; y a quien se desempeñara primero como gerente general y luego como presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega.

Según el documento, los imputados se habrían interesado en tramitar y aprobar por medio de resoluciones la obtención de “créditos, giros en descubierto en cuanta corriente, constitución de fideicomiso financiero, omisión de presentación de documentación necesaria y obligatoria para todos los clientes de la entidad  bancaria a las firmas 'Austral Construcciones S.A.', 'Kank y Costilla SA' y  'Electroingenieria S.A.' por montos millonarios, y para los cuales aceptaron como garantía certificados de avance de obra que habrían sido emitidos en contravención a las normas al no certificar adecuadamente tales obras públicas, las cuales hoy se encuentran cuestionadas por presentar ilicitudes”.

En este sentido, el representante del MPF sostuvo que  la intervención de los imputados en la maniobra ilícita – trámite y aprobación de resoluciones del Banco de la Nación Argentina- tuvo como finalidad  “beneficiar a particulares y sus empresas por encima de otros clientes, flexibilizando los requisitos para la concesión y utilización de los fondos obtenidos de los beneficios financieros”.

Los hechos

La causa se inició con la denuncia formulada por el diputado Juan Carlos Morán, quien amplió una denuncia presentada oportunamente.

En este sentido, la maniobra ilícita investigada, según explica el extenso documento de la fiscalía, puede dividirse en dos etapas. Una primera asociada a la gestión y aprobación de facilidades crediticias, por parte de los funcionarios del Banco de la Nación Argentina, de las cuales resultaron favorecidas las firmas “Austral Construcción S.A.” y “Kank y Costilla S.A.”, y una segunda etapa en la cual se asistió a las mencionadas firmas mediantes la formación de un fideicomiso financiero con la intervención de Nación Fideicomiso S.A.