23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n°2 de Morón
Solicitaron enjuiciar a tres acusados por el secuestro extorsivo de un menor de edad
El hecho tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016 en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. La víctima, de 15 años, fue liberada sin mediar pago del rescate. Uno de los imputados deberá responder además por los delitos de lesiones graves y resistencia a la autoridad, en relación a las heridas por disparos de armas de fuego ocasionadas a un integrante de la fuerza de seguridad en momentos que se procuraba su detención.

El fiscal Santiago Marquevich, interinamente a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n°2 de Morón y titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), solicitó la elevación a juicio de tres personas acusadas de participar en el secuestro extorsivo de un menor edad, hecho que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016 en la localidad y partido bonaerense de Moreno. En su requerimiento de elevación a juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además que uno de los imputados responda en el debate oral y público por los delitos de lesiones graves y resistencia a la autoridad, en relación a las heridas por disparo de armas de fuego causadas a un agente policial durante el procedimiento llevado adelante para dar con su detención.

El hecho

Cerca de las 19.30 horas del 1 de diciembre de 2016, el imputado Marcos Iván Moreira ingresó a la vivienda ubicada en la calle 3 de febrero del barrio Jardines Uno en la localidad de Moreno al grito de "Policía", tomó a la víctima -por entonces de 15 años de edad- le pegó en la cabeza con un arma y la obligó a ascender a un vehículo estacionado en la puerta en cuyo interior se encontraban los acusados Miguel Cabral y José Ignacio Vallejos, junto a un cuarto integrante de la banda ya individualizado, actualmente con orden de captura y pedido de detención.

Inmediatamente, el vehículo comenzó a circular por la Ruta n°25 hacia la Autopista del Oeste en dirección hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para culminar el recorrido en una vivienda ubicada en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Los captores, utilizando el teléfono celular de la víctima, comenzaron a enviarle audios y mensajes de texto -vía la aplicación WhatsApp- a la madre, a quien exigieron el pago de $300.000 a cambio de la liberación del joven. Le indicaron que tal suma debía buscarla en el domicilio de un amigo de la víctima. Un quinto individuo que se hizo presente en el lugar de cautiverio no ha podido ser aún identificado.

Poco tiempo después, la víctima fue obligada a ascender a un vehículo y, tras circular aproximadamente unos 15 o 20 minutos en compañía de tres de sus captores, liberada en un sitio oscuro que aparentaba funcionar como estacionamiento sin que mediara pago de rescate.

En el marco de las tareas investigativas para dar con los acusados, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de Moreno - General Rodríguez y de la División Operativa Oeste de la Policía Federal Argentina realizó una serie de procedimientos en el barrio Illia, de la Ciudad de Buenos Aires, entre la noche del 4 de abril y la madrugada del 5 de abril de 2017. En ese contexto, observaron a Marcos Iván Moreira en el interior de un vehículo. Tras perderlo de vista, se dirigieron a otro de los domicilios allanados, ubicado en las inmediaciones de las calles Charrúa y Presidente Camilo Torres y Tenorio, en el cual estaba el mencionado Moreira abordo del auto con las luces prendidas. Al interceptarlo y ordenarle que descendiera del vehículo, el acusado sacó un revolver y comenzó a efectuar disparos hacia los agentes, uno de los cuales recibió una herida de bala en su pierna izquierda. En ese contexto, los agentes comenzaron a recibir disparos, piedrazos, masetazos y botellazos provenientes de personas que se encontraban en distintas edificaciones, que obligaron al personal policial a abandonar el lugar.

Posteriormente, se determinó que Moreira había ingresado al Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni con cuatro heridas de bala y que, a 20 metros del estacionamiento del nosocomio, estaba estacionado el vehículo registrado a su nombre.

En tanto, Miguel Cabral fue detenido el 9 de febrero de 2017, mientras que José Ignacio Vallejos fue apresado  el 17 de noviembre pasado, en ambos casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su presentación, de más de 120 páginas, el representante del MPF enumeró el abundante material probatorio recolectado durante la instrucción que acredita no sólo la intervención de los imputados, sino también el rol desempeñado por cada uno de ellos durante el ilícito. En este sentido, sobresalen las transcripciones de las conversaciones telefónicas entre los captores y la madre de la víctima, la identificación de los acusados en ruedas de reconocimiento y las declaraciones testimoniales recibidas, coincidentes todas ellas en las circunstancias en que se desarrollo el hecho delictivo.

Calificación legal

El fiscal federal Santiago Marquevich pidió que Miguel Cabral, José Ignacio Vallejos e Iván Moreira respondan como como coautores penalmente responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado por la minoría de edad de la víctima y el número de intervinientes en concurso ideal con robo agravado por el empleo de armas cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haberse cometido en poblado y en banda (artículos 45, 54, 164, 166 –inciso segundo, último párrafo- 167 –inciso segundo- y 170 –incisos 1 y 6- del Código Penal).

Con respecto a Moreira, el fiscal requirió que sea juzgado  en calidad de autor de los delitos de lesiones graves a un funcionario policial y resistencia a la autoridad agravados por haber utilizado un arma de fuego.