18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 21 de febrero de 2014
Solicitaron enjuiciar a un acusado de abuso sexual
El hombre está acusado de abordar una joven, privarla de su libertad, abusar de ella y robarle. Asimismo, se encuentra detenido en el penal de Batán por tres hechos similares ocurridos en Mar del Plata.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°9, Adrián Guillermo Pérès, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Claudio Alberto Valente, quien está acusado de privar de su libertad, abusar y robar a una joven de 23 años, en el barrio porteño de Palermo. El hecho que se le imputa a Valente ocurrió en la noche del 21 de febrero de 2014 cuando la víctima ingresaba a su coche que estaba estacionado sobre la calle Sánchez de Bustamante al 2600, en el barrio porteño de Palermo. Al tratar de cerrar la puerta, el imputado se deslizó dentro y amenazó a la chica con un objeto punzante.

Luego, la obligó a cambiar lugares y a colocarse un par de lentes oscuros que el imputado llevaba consigo, al tiempo que le pedía indicaciones para llegar al cruce del Camino General Belgrano con Tomás Flores, conocido como la rotonda de Pasco, en la localidad bonaerense de Quilmes.

Una vez en la zona, Valente y la mujer ingresaron a un hotel alojamiento ubicado en Tomás Flores al 700, donde el imputado obligó a la chica a ingerir un tranquilizante y desvestirse. El acusado abusó sexualmente de la víctima, le ordenó bañarse y vestirse nuevamente.

Ya en la madrugada del 22 de febrero, Valente condujo con la chica hasta un lugar próximo a las vías del ferrocarril Roca donde, tras colocar un parasol en el parabrisas, la obligó a practicarle sexo oral. Tras ello, el imputado reanudó la marcha y finalmente liberó a la joven en las cercanías del Puente Pueyrredón, previo sacarle dinero, un reproductor de música, un celular, un reloj, un par de anteojos y un perfume.

Fue entonces que la joven manejó hasta una estación de servicio de Av. Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla, en Palermo, donde pidió un teléfono y se comunicó con sus familiares, quienes se encontraban en la Comisaría N°17 denunciando su desaparición.

Otros hechos

Valente fue detenido, el 22 de abril, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata tras cometer al menos tres hechos similares entre el 24 de marzo y el 21 de abril. Al ser apresado, el imputado tenía en su poder una mochila, unos anteojos negros y blísters de calmantes. Por otro lado, el perfil genético del imputado coincidía con las muestras obtenidas en la ropa de tres de las víctimas marplatenses, que a su vez lo reconocieron en fotografías, y con la obtenida de la remera que vestía su joven porteña.

El acusado fue condenado oportunamente por el Tribunal Oral en lo Criminal N°9 y, desde el 5 de febrero de 2014, en virtud de lo dispuesto por el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°1, gozaba de libertad asistida. Había fijado domicilio en la casa de su padre en Lanús, cerca del hotel alojamiento donde abusó a la joven porteña. Asimismo, el hombre debía presentarse periódicamente ante el Patronato de Liberados de Lanús, donde compareció el 10 de febrero y el 6 de marzo de 2014 lo que, para el fiscal, evidenció que se encontraba en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires al producirse el hecho objeto de esta investigación.

Según pudo establecerse en la pesquisa, desde el 15 de octubre de 2013 el imputado toma tranquilizantes similares a los que administraba a sus víctimas.

Ahora, el fiscal Pérès solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 39, la elevación a juicio de la investigación por considerar que Claudio Alberto Valente era autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma y reiterado en dos oportunidades, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en perjuicio de la joven porteña, cuya identidad se mantiene en reserva.