29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pedido de instrucción del fiscal federal Gerardo Pollicita
Solicitaron investigar a la ex titular de la Casa de la Moneda por posible malversación de fondos
De acuerdo a la presentación, Katya Daura habría utilizado recursos de ese organismo para contratar una custodia personal destinada a su ámbito particular, y para el seguimiento satelital de vehículos que no pertenecían a la entidad.

El fiscal a cargo de la Fiscalía Federal Nº11, Gerardo Pollicita, dictaminó impulsar la acción penal contra la ex presidenta de la Casa de la Moneda , Katya Daura, por posible malversación de fondos. La ex funcionaria habría contratado una empresa para custodia personal. En su presentación, el fiscal federal solicitó una serie de medidas para iniciar la investigación penal pertinente. La causa tramita ante el juzgado federal n° 2 a cargo de Sebastián Ramos.

La causa se originó a raíz de una denuncia formulada el 27 de enero pasado por Marcelo Pose,  actual presidente de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda. En su presentación, requirió que se investigue la utilización de fondos de ese organismo por parte de su antecesora, Katya Daura, para su custodia personal en el ámbito particular y para el seguimiento satelital de vehículos que no pertenecían al ente en cuestión.

Según el requerimiento de instrucción, de la denuncia  se desprende que en el año 2013 la Casa de la Moneda contrató “bajo la modalidad de aprobación de gastos”, a la firma Ci5 con la finalidad de custodiar a la entonces presidenta de ese organismo, Katya Daura. La contratación consistiría en la dotación de un agente durante las 24 horas y otro de 07 a 19 horas con móvil. Además, el denunciante manifestó que “a partir de septiembre de 2012 , se incorporó a la planta personal de la Casa de la Moneda dos agentes (…) quienes anteriormente habrían prestado servicios para la empresa Ci5”.