25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal federal Jorge Di Lello pidió además diversas medidas de prueba
Solicitaron investigar el fallecimiento de un niño de la comunidad Qom
El representante del Ministerio Público busca determinar las circunstancias de la muerte del menor de edad en la provincia del Chaco. La causa se inició con la denuncia del abogado Adrián Rois.

El fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, presentó el requerimiento de instrucción y sugirió diversas medidas para que se investigue la muerte de un niño de la comunidad Qom, de la Provincia de Chaco, ocurrida el 8 de enero de 2015.

La causa se inició con la denuncia de Adrián Rois contra el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Ministro de Salud, Alberto Mansur, por el delito de homicidio en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El representante del Ministerio Público sostuvo “que debería investigarse las responsabilidades funcionales de los nombrados en cuanto a sus áreas de incumbencia en temas de aborígenes, desnutridos, desamparados, tuberculosos etc, ya que cada Ministerio cuenta con diferentes programas vigentes que pudieron ocuparse del niño y por negligencia no lo había hecho”.

Asimismo, en su presentación Rois también había imputado “a personal del Área de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y Campesinos de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como así también del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que no estarían realizando lo conducente para evitar situaciones como las del menor fallecido.”