24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en agosto de 2014
Solicitaron la elevación a juicio de un acusado de asesinar y quemar a un jubilado
Así lo solicitó la fiscal Estela Andrades. El imputado y su cómplice, quien se encuentra prófugo, ingresaron a la casa de la víctima para robarle. Luego, lo asesinaron y prendieron fuego.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°40, Estela Andrades, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Aldo Lorenzo Buscaroli por la muerte de Alfonso Curtosi, ocurrida durante un robo, mientras que el cómplice permanece prófugo. El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de agosto de 2014, cuando junto a otro hombre, ingresaron a la casa que la víctima ocupaba en la calle Calderón de la Barca 1926, en el barrio porteño de Flores, tras violentar una reja.

Una vez dentro de la vivienda, sorprendieron al jubilado de 89 años, a quien golpearon y apuñalaron, para apoderarse de un certificado de plazo fijo, tarjetas de crédito, $30.000 y un audífono. Luego, los acusados colocaron a la víctima sobre un colchón, le prendieron fuego y huyeron por la puerta del frente.

El cuerpo del hombre fue encontrado ese mediodía por su hijo, quien dio aviso a la Comisaría N°43. Una vez en el lugar, la fiscal ordenó el secuestro de una lata de bebida, que los imputados abandonaron en el lugar junto a otros objetos y solicitó a la Unidad Criminalística Móvil la obtención de rastros sobre la reja siniestrada y el envase.

La individualización de Buscaroli fue posible gracias a una huella obtenida por la División Rastros de la Policía Federal Argentina, como así también por los registros de las cámaras de seguridad particulares obtenidos por Andrades tras un relevamiento de la zona. Los testimonios de los vecinos de Curtosi y cuatro llamados telefónicos recibidos en la Comisaría N°43 daban cuenta de cómo el imputado y su cómplice llegaron al domicilio de la víctima.

La fiscal solicitó el allanamiento del domicilio de Buscaroli y su detención, que se concretó el 2 de septiembre de 2014. Durante el procedimiento, se encontró un revolver calibre .22, que había sido sustraído en el robo a una vivienda en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, el 31 de marzo de 2014.

Sobre las pruebas colectadas, Andrades consideró completa la investigación sobre el rol de Buscaroli y solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°21, Manuel de Campos, la elevación a juicio de la investigación, tras considerar al imputado coautor del homicidio criminis causa de Curtosi, en concurso ideal con robo con efracción y coautor del delito de encubrimiento, por la tenencia del arma. Asimismo, requirió la profundización de tareas investigativas para poder ubicar al prófugo.