19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está acusado de homicidio simple con dolo eventual
Solicitaron la elevación a juicio del conductor del Audi que embistió y mató a una pareja en Flores
El fiscal López Perrando consideró completa la etapa de instrucción de la causa. Lucas Alberto Trasancos está detenido desde el año pasado, acusado por la muerte de Jacobo Ramos y Viviana Beatriz Álvarez, a quienes impactó al cruzar un semáforo en rojo a mayor velocidad de la permitida.

El fiscal Martín López Perrando, a cargo de la Fiscalía de instrucción N°12, requirió la elevación a juicio de la causa en la que está imputado y detenido Lucas Alberto Trasancos por la muerte de Jacobo Ramos y Viviana Beatriz Álvarez. Según la acusación, el joven de 26 años a bordo de un Audi TT  chocó a la moto en la que circulaban las víctimas y causó la muerte de ambos durante la madrugada del 15 de septiembre del año pasado, en el barrio porteño de Flores.

En la presentación dirigida al juez Ricardo Farías, el representante del Ministerio Público consideró que Trasancos debe ser juzgado por homicidio simple cometido con dolo eventual, calificación legal por la que ya estaba procesado y había sido confirmada por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. El Código Penal prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

El hecho

Algunos de los elementos más importantes que figuran en el expediente son un video que registró toda la secuencia del hecho, los numerosos testigos que vieron lo ocurrido  y el informe pericial de la División Ingeniería Vial Forense de la Policía Federal. De ellos, se desprende que la moto en la que iban Ramos -de 21 años- y Álvarez -de 25- circulaba a las 5:32 por la calle Cuenca con semáforo a favor, haciendo luces antes de llegar al cruce con la Avenida Rivadavia, cuando el Audi TT manejado por Trasancos la impactó de lleno. A raíz de la fuerza del choque, Álvarez fue desplazada 35 metros y murió en el acto, en tanto que Ramos fue atendido por una ambulancia que pasaba por el lugar, pero falleció instantes después.

El auto fue encontrado a dos cuadras del lugar del hecho, sobre la calle Concordia, a pocos metros de Rivadavia; es decir, en dirección al domicilio del acusado

Ni los testigos ni los expertos dieron cuenta del frenado del automóvil. Por otro lado, se constató que los semáforos estaban funcionando, y en lo que concierne al lugar del suceso, la calzada estaba seca y la visibilidad era normal.

Dolo eventual

“(…) las probanzas colectadas permiten sostener que ex ante tuvo la representación que con su conducta disvaliosa (circular a exceso de velocidad por una avenida urbana – profusa presencia de público por tratarse de un lugar de elevada asistencia nocturna- e infringir la señal lumínica del semáforo emplazado en el cruce de Av. Rivadavia y Cuenca, de esta ciudad) lesionaría la integridad física de un tercero como finalmente se produjo [en referencia a los dos decesos]”, afirmó el fiscal López Perrando.

“O sea, no respetando su deber de cuidado en su carácter de conductor, sin considerar los recaudos que debía tomar y representándose como posible el evento que su conducta provocó, optó desinteresadamente por ese accionar provocando el hecho reprochable penalmente que nos ocupa”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Trasancos no se detuvo y recién se presentó en la Comisaría 40 a las 11:30, acompañado por una abogada. Desde entonces está detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.