25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi está acusado de integrar la banda paramilitar CNU
Suspendieron la audiencia de recusación contra el fiscal Adler
El abogado de Gustavo Demarchi, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos por integrantes de la Concentración Nacional Universitaria durante el año previo al golpe cívico-militar, solicitó que se posponga la reunión hasta ponerse al tanto del expediente.

El fiscal federal coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler, participó este viernes de una audiencia de recusación en su contra, a partir de un planteo realizado por el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, quien está imputado de ser jefe de una asociación lítica integrada por miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y por seis homicidios, en uno de estos casos además por privación ilegítima de la libertad.

El abogado de Demarchi, Cristian Moix, solicitó la suspensión de la audiencia con el argumento de que recién tomaba ese rol, por habérsele exigido al imputado un defensor técnico –dado que Demarchi había dicho que se haría cargo de su propia defensa- y porque que no conocía detalles de la causa para ejercer el "derecho a la defensa".

Adler rechazó ese pedido y solicitó “que se respete el derecho de las víctimas y la sociedad en su conjunto de conocer la verdad, de tener justicia”. Además, entendió que estas medidas postergan la realización del juicio: “Esto es parte de estrategias de impunidad sostenidas desde 1975 a la fecha”. En la audiencia, el coordinador del distrito Mar del Plata estuvo acompañado por la fiscal Laura Mazzaferri y Eugenia Montero, a cargo del área de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Finalmente, los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas resolvieron otorgarle a Moix 72 horas para que se ponga al tanto de la causa y luego se fijaría el día de la nueva audiencia.
Demarchi ya había presentado recusaciones a los integrantes del Tribunal, a otro representante del Ministerio Público, a camaristas, y también a Adler, en varias oportunidades. Incluso, las cuestiones planteadas ahora ya fueron resueltas y desestimadas por el tribunal de alzada con anterioridad.

De acuerdo a la elevación a juicio, Demarchi “deberá responder como jefe u organizador en el delito de asociación ilícita, y como coautor de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más partícipes, hechos que concurren materialmente entre sí”. También, hace referencia a los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, cometidos en la madrugada del 21 de marzo de 1975.

Demarchi está acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes cometidos en perjuicio de María del Carmen Maggi”, quien era decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica.

Gustavo Demarchi era fiscal al momento de los hechos. En 2011, fue detenido por Interpol en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.