28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para hoy se prevé una reunión entre la Fiscalía, ATAJO y autoridades nacionales y de la CABA
Tras los allanamientos, el fiscal Jorge Di Lello recorrió la Villa 31
El fiscal federal dijo que “la respuesta para derrotar al narcotráfico es la ocupación del territorio” por parte del Estado. El representante del Ministerio Público impulsa que los lugares de expendio y almacenamiento de drogas clausurados la semana pasada sean reconvertidos, para que allí se brinde asistencia social y sanitaria a los vecinos del barrio de Retiro. De la visita, también participó el titular de ATAJO, Julián Axat.

Tras los múltiples allanamientos realizados el jueves pasado en la Villa 31 de Retiro, ordenados por el juez Ariel Lijo a pedido del fiscal federal Jorge Di Lello, el representante del Ministerio Público encabezó ayer una recorrida por el barrio y los lugares que fueron objeto de los procedimientos como primer paso para “llegar con el Estado a brindar asistencia social y sanitaria a gente humilde y trabajadora”. Del recorrido, participó también el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General, Julián Axat, y representantes de diversos ministerios de la Ciudad, Nación y la Policía Federal Argentina, que encabezó los procedimientos de la semana pasada.

La inspección empezó a las 10:00 y culminó minutos antes de las 13:00. Durante ese lapso, el fiscal federal visitó varios de los lugares en los que se almacenaban y comercializaban estupefacientes, que fueron allanados y ahora permanecen clausurados; esos son justamente los espacios que Di Lello impulsa que sean recuperados para implementar actividades sociales. “El Corralón”, la “Plaza de los Lápices”, “Casa del Pueblo”, “Tarzán” y “La Canchita”, además de viviendas ubicadas en la manzana 105 y 99, fueron algunos a los que la comitiva accedió. El titular de la Fiscalía Federal N°1 resaltó que “la respuesta para derrotar al narcotráfico es la ocupación del territorio. Las organizaciones se habían hecho dueñas, como si fuera un Estado dentro del Estado”. En ese sentido, advirtió que “la policía garantiza el orden, pero no salva a los pobres”.

Antes del concluir, la visita incluyó una parada en la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), que fue inaugurada en 2014 en un centro comunitario y comparte espacio con locales de ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros, y el Destacamento  Barrial de la Policía Federal.

Como primera medida para la puesta en marcha de la recuperación y transformación de los espacios mencionados, para hoy desde las 10:00 se prevé la realización de una mesa coordinadora compuesta por autoridades del estado Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscalía y ATAJO, ambas en representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación.